×

6 julio, 2021

Rediseñan vehículo para pacientes del Campus de la Salud de la UANL

El diseño del vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencias de la UANL corrió a cargo de las diseñadoras industriales Diana Arreola y Angélica Inzunza.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Osvaldo Narváez

Con el objetivo de adaptar un vehículo eléctrico para el traslado de pacientes desde los puntos de atención de la Dirección de Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León al área de Urgencias del Hospital Universitario, las diseñadoras industriales Diana Arreola Quintana y Angélica Inzunza Guerrero se dieron a la tarea de desarrollar el proyecto del vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencia

Rediseñan vehículo para pacientes del Campus de la Salud de la UANL
Rediseñan vehículo para pacientes del Campus de la Salud de la UANL

En el vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencias de la UANL pueden ir a bordo hasta cinco personas y alcanzar una velocidad aproximada de 25 kilómetros por hora.

El vehículo se solicitó en enero de 2021 y trabajaron en el diseño del mismo para la distribución de las áreas y elementos médicos que requieren para brindar asistencia.

“El personal de Servicios Médicos nos comentó la problemática dentro del Campus de la Salud que en ocasiones, por ejemplo, tiene a un paciente preinfartado y lo traslada en una silla de ruedas, lo que ocasiona el atraso de la atención médica al paciente.

“Por lo que comenzamos a analizar referencias de otros vehículos médicos de otras partes del mundo y después empezamos a diseñar y bocetar el carro de acuerdo a las necesidades que requerían los médicos como un desfibrilador, un tanque de oxígeno, un portasuero, entre otros accesorios”, explicó la Licenciada en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL Diana Arreola Quintana.

Características del vehículo

Camilla médica con accesorios de seguridad.

Superficie para procedimientos médicos.

Espacio destinado para equipamiento médico: tanque de oxígeno, botiquín de primeros auxilios, desfibrilador y suero.

Lugar para conductor, paciente, paramédico y acompañante.

Uso de perchero para colocar suero.

Adaptación de carro rojo.

Cubierta de baterías eléctricas e incorporación de espacios.

Barrera lateral para camilla.

Sirena.

Luces led.

Rediseñan vehículo para pacientes del Campus de la Salud de la UANL
Rediseñan vehículo para pacientes del Campus de la Salud de la UANL

Entre las características que destacan de este carro de emergencia está la integración del llamado carro rojo médico, mobiliario indispensable adaptado generalmente en una ambulancia y que contiene insumos indispensables como jeringas, alcohol, vendas, entre otros materiales.

Las diseñadoras industriales de la Máxima Casa de Estudios actualmente colaboran en el Centro de Innovación y Diseño de la UANL. A este proyecto también se sumó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“Otra función que identificamos como necesaria fue el incluir luces led para, en el caso de utilizarse por las noches, el paramédico pueda continuar con los procedimientos de inspección en el paciente durante el trayecto”, detalló la también Licenciada en Diseño Industrial de la FARQ Angélica Inzunza Guerrero.

El vehículo para traslados intrauniversitarios de emergencias ya se encuentra listo para entrar en funciones en el Campus de Ciencias de la Salud de la UANL. La idea del proyecto es adaptar más carros de este tipo para que cada campus de la institución tenga el suyo.

Publicidad