20 octubre, 2020

Recuerdan alumnos de arquitectura campus deshabitados por COVID

Con la exposición de proyectos de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores dio inicio el Primer Foro Internacional del Conocimiento en la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Por: Norberto Coronado

Evocar la memoria de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UANL, que desde marzo no caminan rumbo a sus instalaciones, fue objeto de investigación de académicos, al ser inaugurado el Primer Foro Internacional del Conocimiento, organizado por la dependencia universitaria.

Los investigadores y catedráticos José Miguel Román Cárdenas, Jesús Humberto Montemayor Bosque y Guillermo Calva Márquez fueron los encargados de presentar Proyecto campus universitarios deshabitados: campus, memoria y mapa, con el que presentaron los trabajos realizados sobre algunos espacios universitarios, incluyendo la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conjugamos cinco universidades mexicanas y dos chilenas y los protagonistas fueron los estudiantes que realizaron este ejercicio que consistió en desarrollar procesos de memoria imaginarios en la universidad de cada estado participante y de Chile”.

Jesús Humberto Montemayor Bosque

Arquitecto con Maestría en Urbanismo

Fue el maestro Calva Márquez quien comenzó a desarrollar y presentar los trabajos de los estudiantes de arquitectura, a los que les hacía observaciones, especialmente a los entregados por estudiantes de la UANL.

Recuerdan alumnos de arquitectura campus deshabitados por COVID

“Fue un proyecto de cuatro meses, donde se plantearon aspectos como el aislamiento y qué les está pasando a los campus universitarios y si esto les está afectando al no haber población, con el deterioro consecuente, y el otro aspecto era cómo el estudiante de arquitectura puede rescatar esto con base en la memoria con disciplina”, comentó Calva Márquez.

La memoria como elemento para acrecentar acervo

Los investigadores de la Facultad de Arquitectura explicaron que los estudiantes participaron haciendo uso de la memoria y señalando cómo, ante la pandemia, recordaban los momentos que “los hacían felices” en los campus.

Recuerdan alumnos de arquitectura campus deshabitados por COVID

Con la memoria se reencuentra la felicidad. Nos interesaba que el alumno hiciera esa reflexión en torno a aquellos elementos que espacialmente los hicieran encontrar, recordar colores, texturas, espacios, proporciones, porque algo vivieron ahí, todo eso es memoria”.

Guillermo Calva Márquez

Arquitecto experto en el área de restauración de monumentos

Y así comenzaron a presentar los trabajos realizados a mano, sin fotografías, por indicación de los investigadores, y que incluía a detalle lo recordado por los alumnos, desde distintos ángulos, en la llegada a los campus.

“Doy el ejemplo de la alumna Cynthia Lucio Murillo, quien tuvo la intención de recordar las cosas más significativas del campus de la Facultad de Arquitectura: los cubos, el Pegaso, vegetación, lo que le generaba nostalgia por regresar tarde o temprano a Ciudad Universitaria”, expuso el investigador José Miguel Román Cárdenas.

Recuerdan alumnos de arquitectura campus deshabitados por COVID

El catedrático detalló que recibió 55 trabajos, todos con un relato de los estudiantes sobre cómo llegaban al campus.

Me llamó la atención que en la mayoría de los espacios no colocaron personas, y que estuviera el paisaje y la vegetación en la Explanada de Rectoría. Era inevitable recordar con añoro el caminar sobre esas áreas”.

José Miguel Román Cárdenas

Investigador y catedrático

En el proyecto participaron, además de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de las Californias Internacional de México, la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, Chile, y la Universidad de Concepción, de Chile.