15 octubre, 2019

Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida

Como parte de los festejos por el 45 aniversario, se presentó el libro que reúne la tradición oral en torno a la creación y formación de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Se llevó a cabo la presentación del libro Trascender en el Deporte “45 años de la Facultad de Organización Deportiva” dentro de las actividades de la UANL en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019.

En la mesa estuvo presente el Director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez García, así como el periodista y catedrático de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), Juan Ramón Piña de la Fuente, autores de la publicación.

Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida

La meta se ha cumplido. Las historias resguardadas por los Guerreros, que se han contado de viva voz y de generación en generación ahora son parte de este valioso libro.

La recopilación de los relatos y plasmarlos por escrito puso fin a 45 años de narraciones dispersas sobre los personajes que dieron vida a una propuesta del Ing. Cayetano Garza Garza en los años setenta: crear una escuela que formara profesionales del deporte.

En 198 hojas, los autores entrelazaron todas esas crónicas que se empezaron a gestar en el piso 10 de la Torre de Rectoría, ya que en este lugar se ubicó por primera vez FOD.

En ese entonces, Luis Eugenio Todd era el rector de la UANL. Debido a los constantes ruidos y golpes en el piso de la azotea, exhortaron a Todd para que reubicara la facultad.

“Se está moviendo la torre ¿qué pasa? Es Cayetano y sus karatecas que están entrenado arriba”. Es una de tantas anécdotas plasmadas en el libro.

La historia del deporte en México y Nuevo León

Para el Director de la Facultad de Organización Deportiva, José Leandro Tristán Rodríguez, el libro representa “el mayor tesoro con el que se cuenta, ya que es la referencia histórica que se necesitaba para seguir adelante”, expresó.

Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida

Por su parte, el periodista deportivo y coautor del libro, Juan Ramón Piña de la Fuente, platicó sobre el arduo trabajo en el que se esforzaron día a día.

El libro narra desde la fundación de la escuela hasta nuestros días. Se fue atando los cabos sueltos de la historia de los Guerreros.

“Está dividido en tres partes y una de ellas es una semblanza de los directores; y otras los testimonios de las personas que aportaron para que la FOD tenga este prestigio”, mencionó Piña.

Asimismo, Pérez García reiteró la trascendencia del aspecto histórico del deporte a nivel nacional y local.

La historia es fundamental. El deporte, a partir de las Olimpiadas en México, toma un papel fundamental y Cayetano Garza fue ese visionario de hacer que los departamentos deportivos de las escuelas funcionaran como debían de ser”.

José Alberto Pérez García

Director de Deportes de la UANL

“El libro contiene los testimonios de los amigos que apoyaron –sin remuneración alguna– las primeras clases; y después se convirtieron en maestros, grandes maestros como Alma Rosa Cavazos, Jesús Gallardo, José Luis Martínez, entre otros”, recordó Pérez refiriéndose a los primeros 11 maestros con los que contaron los Guerreros.

En la presentación de Trascender en el deporte 45 años de la Facultad de Organización Deportiva estuvieron presentes también el ingeniero Bernardo de la Garza, hijo de Cayetano Garza; Marco López, egresado y primer ciclista mexicano en participar en el Giro de Italia; ex directores, alumnos, entrenadores y personal administrativo de FOD.

Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida

La presentación del libro forma parte de los eventos del 45 aniversario de la fundación de FOD. Las actividades de festejo terminan este viernes, cuando se lleve a cabo la edición XXVII del Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas.