13 septiembre, 2021

Reconocen su aportación a la docencia y el conocimiento

La UANL otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a seis destacados universitarios, cuya trayectoria docente ha dado prestigio a la institución y que han dedicado décadas de su vida a la transformación de hombres y mujeres a través de la educación.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Desde sus respectivas trincheras del conocimiento, los seis son destacados universitarios que por más de 30 años de ejercer la docencia han forjado el carácter, disciplina y profesionalismo de miles de estudiantes de la UANL.

Es por ello que en la Sesión Solemne que se realizó el 10 de septiembre y que encabezó el Rector Rogelio Garza Rivera, recibieron la distinción como Profesores Eméritos de sus respectivas dependencias académicas.

Se trata de los maestros Olga Nelly Estrada de la Preparatoria 20; Ricardo Martínez de la FAMUS; Servando Guajardo de FACPYA; Ernesto Bolaño de Economía; Enrique López de la FIME y Juan Antonio Cuéllar de la Preparatoria 25.

Este nombramiento que la Universidad otorga desde 1974 lo han recibido 174 docentes con más de 30 años de experiencia magisterial o que hayan realizado investigaciones de valía excepcional.

Servando Guajardo Rodríguez

Egresado de FACPYA y docente desde septiembre de 1975. El maestro es coordinador de diplomados en costos y contabilidad. Coautor de varios programas de estudios en dicha facultad y fue jefe académico en el área de costos y presupuestos.

Servando Guajardo Rodríguez

El contador es miembro de la Comisión Académica y de Honor y Justicia de la facultad. En la Universidad ha sido Tesorero, Secretario de Finanzas y Contraloría, y Auditor Interno. Es docente de tiempo completo.

Ernesto Bolaño Lozano

Licenciado en Economía y maestro en enseñanza superior por la UANL. Docente de la Facultad de Economía desde 1961. El maestro Bolaño ha sido director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) y director de la Facultad de Economía (FAECO).

Reconocen su aportación a la docencia y el conocimiento

Asimismo ha sido Director de Planeación Universitaria en los rectorados de Luis Eugenio Todd, Alfredo Piñeyro y Gregorio Farías. También es maestro decano de la FAECO desde 1995 a la fecha.  Ha publicado sobre planeación y evaluación, y la micro y macro economía.

Enrique López Guerrero

Oriundo de Saltillo, Coahuila, es ingeniero mecánico electricista y Maestro en Ciencias de la Energía de la FIME. Desde 1971 es docente que ha impartido las asignaturas sobre transformadores, motores y diseño de instalaciones eléctricas.

Enrique López Guerrero

El ingeniero Enrique López ha colaborado con la creación del Centro de Innovación e Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDIT), el Colegio Civil y el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA).

Ricardo Martínez Leal

El doctor Ricardo estudió en la Facultad de Arquitectura y en la entonces Escuela de Música (hoy Facultad de Música; FAMUS) y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Se doctoró en 2005 en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Juan Antonio Cuéllar Carvajal

Es docente de la FAMUS desde septiembre de 1987, donde es creador de contenidos curriculares, composición, música electroacústica, literatura musical, instrumentación, orquestación, armonía, contrapunto, fuga, técnicas de la música contemporánea.

El doctor Martínez Leal ha sido coordinador de la carrera de música y composición, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, Premio a las Artes UANL 2007 y pionero de la educación electroacústica.

Olga Nelly Estrada Esparza

La doctora Olga Nelly cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la maestría en la Facultad de Artes Visuales. Se doctoró en Humanidades y Artes en la Universidad de Zacatecas. Desde agosto de 1985 es docente de la Preparatoria 20.

Reconocen su aportación a la docencia y el conocimiento

A lo largo de los años ella ha impartido cursos sobre el lenguaje, la comunicación y la paridad de género. Ha hecho estancias académicas en Sevilla, España, y ha publicado dos libros y más de 50 artículos de alto impacto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde 2014. Obtuvo Mención honorífica a nivel nacional por su tesis doctoral. Ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y es evaluadora del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Juan Antonio Cuéllar Carvajal

También originario de Saltillo el maestro Juan Antonio es ingeniero mecánico administrador de la FIME y maestro en metodología de la ciencia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UANL. Docente desde 1973 en el nivel medio superior.

Reconocen su aportación a la docencia y el conocimiento

En 1994 recibió un reconocimiento por parte de la Rectoría ya que sus estudiantes alcanzaron el puntaje más alto en los exámenes indicativos. Desde hace 25 años pertenece al cuerpo de matemáticas y participa en la planeación y actualización de los programas de estudio y en el desarrollo de libros de textos en el nivel medio superior.

Profesores eméritos UANL 2021