×

20 abril, 2021

Reconocen respuesta de NL a la pandemia

Especialistas de la salud y representantes del Gobierno estatal elogiaron la labor conjunta de la UANL y del Estado en la lucha contra el COVID-19.

Por: Norberto Coronado  

Las diferentes etapas que ha vivido Nuevo León ante la pandemia generada por el COVID-19, así como las acciones y reacciones ocasionadas por esta situación, fueron abordadas en el panel “Evolución de la salud ante la pandemia y cómo nos hemos transformado”, el cual formó parte del evento Estrategia Digital UANL: Innovando para transformar la educación.

Durante este panel, el doctor Santos Guzmán López, Secretario General de la UANL, hizo un resumen completo de las actividades realizadas por la Universidad desde que se decretó la pandemia y que dio inicio a la llamada Estrategia Digital UANL, que tuvo como fin, aparte de cuidar la salud de los universitarios, reanudar las actividades académicas, culturales y de investigación en su modalidad en línea.

Reconocen respuesta de NL a la pandemia
Reconocen respuesta de NL a la pandemia

Una recapitulación de la UANL

El funcionario universitario recapituló las principales acciones que emprendió la Máxima Casa de Estudios ante la inminente llegada del coronavirus en la entidad en marzo de 2020.

Primeramente se instaló la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 del Consejo Universitario con los directores del área de la salud y expertos en infectología de la Universidad y después tuvimos un receso académico con la intención de capacitar, de una forma intensa, al personal docente para la reanudación de las clases virtuales”.

Santos Guzmán López

Secretario Académico de la UANL

El Secretario General agregó que se hicieron ajustes en el calendario escolar y que toda la comunidad universitaria respondió de manera positiva ante la implementación de los protocolos de prevención sanitaria y seguridad laboral.

Las acciones del Estado

Por parte del Gobierno de Nuevo León tuvo participación el doctor Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, quien habló acerca de los retos que ha enfrentado el estado en el combate contra el COVID-19.

Manuel de la O agradeció la solidaridad de la UANL al suspender las actividades académicas y administrativas, evitando así una mayor cantidad de contagios.

“Inmediatamente comenzó a sesionar el Comité Estatal de Salud, se instalaron filtros sanitarios en el Aeropuerto y en la Central de autobuses y decidimos que Nuevo León fuera el primer estado del país con módulos drive-thru para las pruebas PCR y que contratara laboratorios privados para hacer, hasta el día de hoy, más de 400 mil pruebas, siendo una de las entidades con mayor cantidad de pruebas en México”, resumió De la O Cavazos.

Asimismo, mencionó el uso de la Unidad de Biología Molecular, la cual amplió la capacidad de hacer pruebas, no sin antes destacar la decisión gubernamental de cancelar eventos masivos.

Resaltó enfáticamente el trabajo realizado por el Hospital Universitario al señalar que, de 400 camas que se tenían para atender pacientes, se incrementó a 2 mil 400, y de 150 a 450 el número de camas de terapia intensiva, pudiendo atender a los más de 300 pacientes diarios con coronavirus que se registraron en las primeras oleadas de contagios.

La respuesta del Hospital Universitario

El doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario, recordó que la Comisión de Salud y la Junta Directiva del HU propusieron, dentro de sus primeras acciones, una alerta con la cual inició un proceso de preparación pre-pandemia, que incluyó la separación de actividades hospitalarias y la creación de espacios exclusivos para tratar pacientes COVID.

Reconocen respuesta de NL a la pandemia
Reconocen respuesta de NL a la pandemia

El edificio principal manejaría pacientes no COVID y el AEMA se habilitó como área COVID, y para ello los apoyos de la Rectoría para concluirlo fueron fundamentales, además de que el Gobierno de Nuevo León nos apoyó para tener cinco pisos listos para atender la pandemia”.

Edelmiro Pérez Rodríguez

Director de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario

Agregó que hasta el día de hoy se atiende ahí a pacientes con coronavirus y también a quienes presentan síntomas de la enfermedad.

La lucha continúa

Adrián Camacho, jefe de los Servicios de Infectología del HU, calificó como excepcional la reacción de la medicina a la pandemia.

“La respuesta de la medicina ha sido excepcional con la generación de diversas vacunas que han resultado eficaces, ya que es inaudito que a menos de un año de los primeros casos ya se tengan respuestas médicas y todo gracias a la tecnología y experiencia de enfermedades anteriores como la influenza”, apuntó el infectólogo.

Un trabajo conjunto

Al final del panel, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, reconoció el trabajo de los panelistas contra la pandemia y recalcó la unión entre el Gobierno del Estado y la UANL, misma que ha sacado adelante a la comunidad regiomontana y a México.

Reconocen respuesta de NL a la pandemia
Reconocen respuesta de NL a la pandemia

A un año, deben de sentirse orgullosos de haber enfrentado este gran reto educativo y de la salud, de planear las mejores formas para integrar a la normalidad a los trabajadores, maestros y alumnos de la UANL. Hay que aprovechar la revolución digital que llegó para quedarse, hay que tener confianza en el tema de la salud al contar con un gran equipo médico, al cual reconocemos su enorme trabajo”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL
Publicidad