×

25 noviembre, 2019

Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel

La Ministra recibió en instalaciones de la UANL la Medalla "Dr. Jorge A. Treviño" por su trabajo para mejorar el orden jurídico.

Por: Ian Cavazos   Fotografía: Efraín Aldama

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, recibió la Medalla al Mérito en Derecho Administrativo “Dr. Jorge A. Treviño Martínez” por sus aportaciones y trayectoria en el ámbito.

El Rector Rogelio Garza Rivera entregó la presea en espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual se otorga a quienes se “distinguen por su excepcional trabajo para mejorar el orden jurídico”, dijo.

“Se reconocen la trayectoria y las aportaciones a la sociedad de una destacada abogada comprometida con la legalidad, la equidad de género, los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó el Rector.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Segunda Sala de la SCJN, la cual ve por asuntos administrativos y laborales, afirmó tener una “distinción múltiple” con el recibimiento de la medalla.

Por una parte, la presea tiene el nombre de un nuevoleonés “tan ilustre y fructífero como lo fue Treviño Martínez” -quien fue Gobernador del Estado de 1985 a 1991- y por ser un reconocimiento impulsado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.

Actualmente, Esquivel Mossa dijo ser la decimosegunda mujer en haber llegado a la SCJN, a diferencia de los 500 ministros que han pasado por el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación.

Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel
Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel

A su vez, ella celebró en su discurso la decisión del Presidente de la República de enviar una terna de mujeres para ocupar otro de dichos puestos.

La Ministra recordó querer dedicarse al derecho con el fin de que haya una respuesta a la angustia, desesperación y coraje para las víctimas de las injusticias.

“Lo hago por vocación de servicio, por las ganas de querer contribuir a que en nuestro país exista una justicia capaz de tomar en cuenta las características de cada caso en particular”, expresó.

Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel
Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel

Previo a su labor actual, Esquivel Mossa ocupó diversos cargos dentro del ámbito: en el 2004 fue Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios; en el 2009, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y en el 2012 ascendió a la Presidencia de ese Tribunal.

También es la primera mujer en recibir esta medalla: en el 2015 se galardonó al exgobernador cuyo nombre encabeza el premio, Jorge Treviño Martínez; en el 2016, a Helio Ayala Villarreal; en el 2017, a Germán Cisneros Farías, y en el 2018 a Adolfo J. Treviño Garza.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de los tres poderes, entre ellos, Manuel González Flores, Secretario General del Gobierno del Estado de Nuevo León; Rodrigo Maldonado Corpus, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Estela Fuentes Jiménez, Magistrada y Presidenta del mismo Tribunal; Juan Carlos Ruiz García, Presidente del Congreso del Estado, y la Magistrada Karina Villanueva Briones, del Poder Judicial del Estado.

Un proyecto de adaptación a la justicia laboral

En entrevista por separado, Esquivel Mossa afirmó que las universidades deben adaptarse, en sus programas de estudio, a la Reforma de Justicia Laboral. Esta es, dijo, “una de las propuestas que nosotros tenemos”.

“Creo que es fundamental, es importante, para que los jóvenes se vayan preparando ya con los nuevos paradigmas y los nuevos retos que tiene la justicia laboral”, expresó.

Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel
Reconocen labor de Ministra Yasmín Esquivel

Agregó que no todas las universidades se han adaptado dentro de los programas en este rubro.

Entre dichos paradigmas contemplados en la reforma se encuentran la oralidad, la conciliación y la inmediatez.

Además, a raíz del recorte a la SCJN en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, anunciado ayer, la Ministra remarcó que buscaría que la reducción no afectase los “programas esenciales”.

Uno de ellos sería la implementación del sistema de justicia laboral.

Concurso de ingreso licenciatura UANL
Publicidad