29 abril, 2021

Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

La UANL premió a 97 inventores y diseñadores, así como a 8 dependencias universitarias por su contribución a la innovación. Destaca Rector Rogelio Garza Rivera incremento de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Por: Norberto Coronado

La Universidad Autónoma de Nuevo León hizo entrega del Premio a la Invención 2021 y de reconocimientos a la propiedad intelectual, en ceremonia virtual encabezada por el Rector Rogelio Garza Rivera y el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, doctor Juan Manuel Alcocer González.

Esta distinción, instaurada en el 2014, tiene como fin incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico y busca reconocer y estimular a la comunidad universitaria, que en su quehacer diario genera y participa en la protección de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento.

Para este 2021, la UANL entregó este reconocimiento a 97 inventores y diseñadores y a 8 dependencias universitarias por su contribución a la innovación.

Talento y capacidad universitarios son fundamentales

El doctor Juan Manuel Alcocer González abrió la ceremonia para decir que el talento y la capacidad de los universitarios para generar innovación son fundamentales en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos como sociedad.

Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

“Impulsar la investigación es fundamental y más llevándola de la mano de los procesos de innovación, ya que esto crea una cultura que permea en la formación de los estudiantes”, señaló.

Con el talento de maestros y alumnos universitarios, la UANL presenta a la industria y a la sociedad invenciones con distintos enfoques tecnológicos, aportando soluciones para las áreas de la biotecnología, el campo, la industria alimenticia, el cuidado de la salud, los sectores automotriz, de electrodomésticos y de energía alternativa, entre otros”.

Juan Manuel Alcocer González

Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL

Desarrollo estratégico de la UANL aporta a la invención

A nombre de los galardonados, la doctora Katiushka Arévalo Niño, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y galardonada 2021, dio un mensaje en que resaltó la ardua labor de los diseñadores, investigadores e inventores y que además cumplen como docentes en la UANL.

“Estamos conscientes de que la innovación no puede ser una práctica aislada, ya que responde a una necesidad de diferenciación estratégica, por lo que para que una organización como la UANL sea innovadora, deberá sistematizar y ejecutar de forma consciente y controlada su desarrollo estratégico, tarea que ha cumplido desde hace tiempo la Universidad”, expresó la investigadora.

Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

Añadió que con estas acciones (el premio) se están viendo los resultados de la investigación universitaria, a pesar de la pandemia, además de recalcar cómo se fueron perfeccionando las patentes de las invenciones en la UANL gracias a la estructura de la institución diseñada con este propósito, sobre todo del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología.

Quienes hayan elegido el camino de la investigación, del emprendimiento, no se desanimen, llegaron a esta Universidad, donde podrán cumplir su deseo de que les fuera transmitido conocimiento, facilitarles su adquisición y generarlo, aplicarlo y explotarlo”.

Katiushka Arévalo Niño

Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas

Se fortalece vinculación UANL-IMPI

Para finalizar la ceremonia, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que el premio reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de los investigadores, docentes y estudiantes, quienes han recibido el título de registro.

Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

El Rector destacó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) colocó a la UANL como la institución académica que realizó el mayor número de solicitudes para la obtención del título de propiedad intelectual para la obtención de marcas y patentes en el 2020.

“En la UANL trabajamos intensamente para inculcar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento, por esto nos congratulamos de este premio, ya que demuestra con hechos nuestras contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación”, comentó.

“Sin duda es el resultado del incremento de investigadores que se han adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Hemos llegado a 1 mil 025 investigadores, de los cuales 41 por ciento son mujeres, y además estamos dentro de las cinco universidades del país con más investigadores”, agregó.

Finalizó diciendo que la UANL y el IMPI han creado una sinergia que les permitirá seguir incrementando las iniciativas para generar patentes y la invención de productos con impacto social.

Premios a la Invención 2021

Facultad de Ciencias Biológicas

12 títulos de patentes / 1 título de registro de modelo de utilidad / 1 título de registro en diseño industrial

Facultad de Arquitectura