×

22 octubre, 2021

Reconocen compromiso de UANL en materia sustentable

Durante el Segundo Taller Nacional de Universidades Sustentables, el Rector Rogelio Garza Rivera recalcó el compromiso y responsabilidad de la UANL en el asunto, además de agradecer el apoyo brindado por la agencia GreenMetric.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Con la participación de expertos nacionales y extranjeros, la Secretaría de Sustentabilidad, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo el Segundo Taller Nacional de Universidades Sustentables de México.

Fue el doctor Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL y Coordinador Nacional de Universidades Sustentables de GreenMetric, quien presentó mediante un video las acciones de la Universidad en la materia.

Reconocen compromiso de  UANL en materia sustentable
Reconocen compromiso de UANL en materia sustentable

Posteriormente, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, emitió un mensaje inaugural en el cual recalcó el compromiso y responsabilidad de la Máxima Casa de Estudios en la materia y agradeció el apoyo de GreenMetric para beneficio de la comunidad universitaria.

“Los recibimos con el afecto de siempre, de manera virtual, en este importante evento que une a las universidades a realizar políticas y estrategias a favor del desarrollo sustentable”, dijo.

En ese sentido, de acuerdo con la responsabilidad social y humanista de nuestra Universidad, se han tomado medidas concretas como la creación de la Secretaría de Sustentabilidad, única en su tipo a nivel nacional, que apoya la conservación del medio ambiente, e impulsa a la investigación en torno a la materia”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Adecuación de los programas educativos

Rogelio Garza señaló que, desde hace más de dos décadas, la UANL ha creado una importante oferta educativa incorporando el tema de la sustentabilidad en todos los planes de estudio.

El Segundo Taller Nacional de Universidades Sustentables de México constó de once conferencias dictadas por expertos de diversas universidades públicas y privadas de México.

“Al respecto quiero destacar los programas de Licenciatura en administración de energía y desarrollo sustentable e ingeniero ambiental, así como las maestrías y doctorados en desarrollo sustentable, energías térmicas y recursos naturales y derecho energético”, comentó.

El Rector también destacó cómo, en sinergia con el Gobierno del Estado, se inauguró el Centro de Control de Calidad del Aire, que se encuentra dentro del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL.

Reconocen compromiso de  UANL en materia sustentable
Reconocen compromiso de UANL en materia sustentable

“Estas y otras acciones son parte de las buenas prácticas y reflejan el accionar de la Universidad. Nos sentimos orgullosos de obtener el Premio estatal a la ecología, el Premio de ahorro de energía y el Premio al mérito ecológico por parte del gobierno de México y en especial nos enorgullece que la UANL haya obtenido el primer lugar en sustentabilidad de acuerdo con GreenMetric”, argumentó.

La huella ecológica de la UANL

Rogelio Garza Rivera agradeció la participación de la profesora Riri Fitri Sari, presidenta de UI GreenMetric, a quien le agradeció el apoyo brindado a la UANL.

La UANL almacena 549 mil toneladas de CO2 equivalente, las cuales compensan las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por sus operaciones cotidianas, logrando un balance positivo.

“Nos sentimos agradecido por el apoyo de GreenMetric, una agencia prestigiada que se  caracteriza por un riguroso proceso que refleja la huella ecológica. Gracias por su orientación y a su equipo de trabajo y al compromiso por el medio ambiente”, expresó.

El Rector de la UANL terminó su participación reconociendo al personal de la Secretaría de Sustentabilidad su apoyo y el trabajo para mantener a la Universidad como líder en el tema a nivel nacional.

Publicidad