×

6 diciembre, 2019

Reconocen obra sobre desaparecidos con Premio “Emilio Carballido”

La obra ganadora del Premio Emilio Carballido, “Aroma”, de Silvia Teresa Díaz del Guante, expone la situación que viven los desaparecidos del país.

  Fotografía: Daniel Zamora

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana dieron a conocer la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2019.

Se trata de “Aroma”, de la sinaloense Silvia Teresa Díaz del Guante, pieza que expone la violencia que viven los desaparecidos en México.

Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio "Emilio Carballido"
Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio “Emilio Carballido”

Se eligió esta obra desde la persistencia de la moral, ya que aborda desde un enfoque particular la búsqueda de familiares desaparecidos, así como el manejo de acciones cotidianas, el lenguaje y sin perder el sentido de lo humano haciendo el tema más accesible".

Hernando Garza

Jurado

El jurado que eligió la obra de la licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo integrado por Elvira Popova, dramaturgista e investigadora del teatro mexicano; Hernando Garza, académico e investigador de las artes escénicas en Nuevo León, y Mauricio Jiménez, académico de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, la ganadora señaló que “‘Aroma’ me costó un poco de trabajo escribirla porque de pronto no tenía todo el panorama de estas siete mujeres que trataban de encontrar, desde diferentes experiencias y niveles, a sus hijos, a sus desaparecidos”.

Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio "Emilio Carballido"
Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio “Emilio Carballido”

Díaz del Guante ha pertenecido a diversas agrupaciones teatrales y actualmente trabaja en una investigación acerca de la desaparición forzada en Sinaloa, parte de lo cual esta vertido en la obra “Sabueso”.

’Aroma’ es un texto escrito desde la pertinencia temática y moral al momento actual que vive México: la desaparición forzada de personas. Con un tratamiento original del tema, a través de las labores de un grupo de mujeres que buscan en la tierra el aroma de los cuerpos de sus seres desaparecidos".

Elvira Popova

Jurado

Además ha apoyado a diversos grupos mediante el activismo y las denuncias en la búsqueda de desaparecidos.

En la edición de este año del premio nacional de dramaturgia participaron un total de 111 obras.

Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio "Emilio Carballido"
Reconocen drama sobre desaparecidos con Premio “Emilio Carballido”

El certamen ofrecía una bolsa de 150 mil pesos, además de la presentación en atril del texto ganador en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.

Sin sombra de duda la obra es muy pertinente por abordar acuciosamente la violencia, asimismo (se seleccionó) por avizorar y horadar en voz de sus personajes cómo se gesta y crece esa barbarie que nos circunda. Una exposición abierta, sintética y clara de nuestra travesía por el desamparo y la amenaza".

Mauricio Jiménez

Jurado
Publicidad