×

23 septiembre, 2021

Recomiendan a alumnos proteger legalmente sus creaciones y negocios

La especialista en propiedad intelectual Claudia Rodríguez exhortó a los estudiantes de la UANL durante la Semana del Emprendimiento y la Innovación de la FCC a darles certeza a sus obras y negocios poniendo en orden su situación jurídica.

Por: Norberto Coronado  

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL dio inicio a la Semana del Emprendimiento y la Innovación con el objetivo de fortalecer el espíritu, la filosofía y la cultura del emprendimiento en los estudiantes universitarios.

La primera conferencia dictada tenía por título “Emprende con la protección legal de tu negocio” y corrió a cargo de la abogada Claudia Rodríguez, especialista en propiedad intelectual y actualmente una de las abogadas mexicanas creadoras de contenido con más seguidores en redes sociales.

Recomiendan a alumnos proteger legalmente sus creaciones y negocios
Recomiendan a alumnos proteger legalmente sus creaciones y negocios

Mi propósito es decirles que emprender es realmente un camino de altas y bajas y que si ahorita se sienten perdidos es normal, todos hemos pasado por eso”.

Claudia Rodríguez

Abogada especialista en propiedad intelectual

Más adelante prosiguió contando cómo ella, siendo estudiante, participó en distintos concursos con la intención de descubrir su vocación profesional, lo que la ayudó a comprobar que los estudios de abogacía eran los correctos para su desarrollo profesional.

“Al estudiar tú sabes qué tanto tienes que aprovechar lo que ofrece la FCC, ya que al salir y graduarte la teoría ayuda mucho, pero la gente que conoces, las habilidades desarrolladas te sacan adelante, todo está en tus manos”, comentó la egresada de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey.

La protección de todos los clientes

Claudia Rodríguez, maestra en mecanismos alternativos de solución de controversia de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, expuso cómo fue el cambio de estrategias profesionales al iniciarse y desarrollar temas de sustentabilidad, emprendimiento social y cómo comenzó ConcretaLegal, su actual despacho especializado.

“No me gustaba lo fiscal aunque estaba especializada. Me aburría y comencé a buscar opciones para encontrar lo ideal. Trabajé en mucho temas y muchos fracasaron. Estuve perdida un año y fue difícil encontrar una razón de esta situación”, indicó.

Un día mi hermana me pidió ayudarle a registrar la marca para su negocio y me acordé de esa clase y por Instagram comencé a dar asesorías sobre eso y al mes, de una o dos marcas, pasé a realizar alianzas con más clientes”.

Claudia Rodríguez

Poco a poco su panorma se fue abriendo y su vida profesional tomó el rumbo que dictan los tiempos actuales.

“Mi giro está enfocado en influencers. Trabajo con ellos, con los que van comenzando. Además continué en la elaboración de contratos, litigios, mediaciones. El negocio te va dictando las necesidades de tus clientes”, relató la abogada sobre el crecimiento de su negocio en las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El registro como protección

En torno a la protección legal, Claudia Rodríguez, creadora de la marca Concreta Legal, expuso la importancia de tener en orden toda la papelería de un negocio, ya que esto trae consigo una deseable paz mental y permite enfocarse en las necesidades esenciales, lo cual es clave para lograr el crecimiento de todo negocio.

Recomiendan a alumnos proteger legalmente sus creaciones y negocios
Recomiendan a alumnos proteger legalmente sus creaciones y negocios

Ejemplificó señalando cómo actualmente se embargan marcas por no tener su registro a tiempo o no darle importancia a todo lo relacionado con la administración de un negocio.

Registro todo lo que pasa por mi mente y lo convierto en frases. Créanme que si no valiera la pena, no invertiría en el registro de todo”.

Claudia Rodríguez

La jurista finalizó la conferencia recomendando registrar los derechos de autor y consignar por escrito obras de cómputo, tesis, obras literarias, arte aplicado, bases de datos, etcétera.

Publicidad