×

6 noviembre, 2020

Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas

Reconoce el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL trabajos que realizan estudiantes de la Facultad de Economía. Busca CIE incentivar con este premio el enfoque social de las investigaciones en economía.

Por: Norberto Coronado  

La edición 2020 del premio FAECO Aporta, organizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, reconoció tres trabajos de investigación en los que participaron 12 alumnos, en una ceremonia que se llevó a cabo de forma virtual.

El premio busca desde 2015 incentivar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Economía a abordar, dentro de sus proyectos de investigación, problemáticas que afectan el ámbito económico y social de Nuevo León y de México.

Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas
Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas

El objetivo del premio es reconocer el trabajo de investigación de nuestros estudiantes, el cual realizaron primeramente como producto integrador y además les permite adquirir las herramientas necesarias para su formación integral como economistas”.

Joana Cecilia Chapa Cantú

Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

“Consideramos que este premio impulsa a los estudiantes a hacerse una pregunta de investigación sobre temas de interés para nuestra sociedad y responderla minuciosamente con fundamentos teóricos y métodos estadísticos. En especial permite darse cuenta qué pueden aportar (los alumnos) a la sociedad desde que se encuentran en etapa de formación”, recalcó la misma doctora.

Enfoques sociales y económicos entre los premiados

En esta edición, el primer lugar lo obtuvo el trabajo denominado Impacto de Proagro Productivo en la eficiencia de los productores de maíz en México, de Diego Alejandro Galindo Gómez, Vanessa Gutiérrez Rodríguez, Alejandro Édgar Hernández Medina y Alan Eduardo Leal Mariscal.

El segundo lugar fue para el trabajo La pobreza alimentaria en Nuevo León, presentado por Ildelfonso Eduardo de León García, Karina Pamela García Glasche, Fernando Marichalar y Alexandra Elizabeth Martínez Guzmán.

Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas
Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas

La investigación Relación entre el gasto en investigación y desarrollo y la rentabilidad de las empresas farmacéuticas en Estados Unidos, de Ana Karen Cantú Téllez, Samantha Michelle González Ávila, Claudia Verónica Ibarra Velázquez y Adriana Nohemí Ríos Garnica, obtuvo el tercer lugar.

En el mensaje dado a nombre del comité evaluador, Mario Alfonso Parga Montemayor, Gerente de Estudios Económicos de la Cámara de la Industria de la Transformación del Estado, felicitó a los ganadores por el gran análisis presentado en cada trabajo.

El grado de análisis y de conclusiones presentado en cada trabajo es muy bueno y eso demuestra el nivel académico en que se encuentran la Facultad de Economía, sus maestros y los estudiantes”.

Mario Alfonso Parga Montemayor

Gerente de Estudios Económicos de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León

El economista en tiempos de pandemia

El miembro de la Caintra NL Mario Alfonso Parga Montemayor aprovechó el espacio para reflexionar en torno al trabajo del economista en tiempos de pandemia.

“Su labor es buscar que los datos de la investigación generen bienestar a la comunidad, esto es, aportar para el bien, puesto que los economistas deben comprender los métodos de los análisis, pero sobre todo deben interpretar bien los resultados y comunicarlos de forma perfecta, buscando un bien generalizado”, dijo.

El director de la Facultad de Economía, José Raymundo Galán González, felicitó a los ganadores y exhortó a la comunidad estudiantil a seguir participando en las siguientes ediciones de este importante premio.

Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas
Reciben Premio FAECO Aporta 2020 tres equipos de economistas

Esperamos que esta experiencia los siga motivando a seguir aportando a la sociedad y se siga fomentando la investigación. Y recuerden que los que integramos la FAECO estamos aquí para proveer algo de información adicional y apoyar a la sociedad, en especial en estos momentos tan complicados para todos”.

José Raymundo Galán González

Director de la Facultad de Economía

El comité evaluador del premio FAECO Aporta 2020 estuvo encabezado por Roy Luca Lavcevic, Secretario de Competitividad del Gobierno del Estado de Nuevo León; Mauricio Coronado, Director de Evaluación del Gobierno de Nuevo León; Edgardo Ayala, profesor del ITESM Monterrey; y René Cabral, Director del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de la EGADE Business School.

Publicidad