24 agosto, 2020

Reciben últimas obras de Dramaturgia en Corto 2020

El certamen Dramaturgia en Corto 2020 premiará obras que serán grabadas por la Compañía de Teatro Experimental de la UANL y transmitidas en las redes sociales de la misma Universidad.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Compañía de Teatro Experimental, está por cerrar la primera convocatoria Dramaturgia en Corto 2020.

El confinamiento causado por la llegada del COVID-19 ha dejado algunos aspectos positivos en el mundo del arte y la cultura, ya que los artistas parecen estar motivados y deseosos de reavivar sus actividades. Por este motivo, la UANL está en espera de recibir textos de todo el país.

“De lo bueno que ha surgido de este confinamiento es que muchos artistas se han puesto creativos. Hay textos que están ahí en el tintero que esperan ser leídos o utilizados”, expuso la actriz Janina Villarreal.

Hay mucho joven escribiendo teatro. Egresados de nuestra Facultad de Artes Escénicas y de otras escuelas y universidades a nivel nacional”.

Janina Villarreal

Miembro de la Compañía de Teatro Experimental de la UANL

Confinados mas no distanciados

La propuesta surge de la idea de la compañía, junto con la Secretaría de Extensión y Cultura, de abrir esta convocatoria a escritores mexicanos o extranjeros que comprueben cinco años de residencia en México.

“El premio constará de 10 mil pesos a las dos mejores obras, mismas que el Taller de Teatro Experimental de la Universidad se encargará de llevar a cabo.

“Ambas se grabarán y transmitirán por las redes de la UANL, tentativamente en octubre y noviembre”, informó Janina Villarreal.

La actriz señaló que el confinamiento ha obligado al arte a tomar nuevos caminos. De hecho, la compañía se ha mantenido con actividades que han sido difundidas por Cultura UANL como la obra Éxodo.

Regresan del “éxodo” teatristas de la UANL

“Hemos estado activos en este confinamiento por el apoyo de Cultura UANL. Y buscamos expresarnos a través de estas herramientas que estaban ajenas, ahora llegando a otros alcances, porque subes tu video y es increíble lo que puede suceder y la gente que lo puede ver”, detalló.

La convocatoria de Dramaturgia en Corto 2020 cierra el 30 de agosto a las 00.00 horas y el tema del texto es libre.

La obra debe tener como extensión de 12 a 15 cuartillas o bien unos 20 minutos de representación.

La dirección donde se reciben los trabajos es la siguiente: tallerexperimentaldeteatro@gmail.com