×

6 noviembre, 2020

¿Qué son las humanidades digitales?

Investigadores de la UNAM charlaron en la UANL sobre la importancia de la tecnología para la documentación, evaluación, generación de archivos digitales y colaboración entre instituciones para el desarrollo de las humanidades.

Por: Norberto Coronado  

“La producción presente y futura de cualquier conocimiento humanístico estará necesariamente mediado por la tecnología digital”.

Así lo aseguró Ernesto Priani Saisó, filósofo e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la conferencia “¿Qué son las humanidades digitales?” a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la charla virtual que formó parte del Seminario Itinerante de la Red de Humanidades Digitales (Red HD) también participó Isabel Galina Russell, investigadora del Instituto de Investigaciones bibliográficas de la UNAM.

La Red HD surge de un grupo de académicos que buscan impulsar, apoyar y formalizar las humanidades digitales con el objetivo de fortalecer la formación de recursos humanos y elaboración de documentación.

El término humanidades digitales engloba un campo interdisciplinario que comprende el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en el área de las humanidades.

Ernesto Priani afirmó que, desde hace más de 40 años, se visualizaba la creación de archivos digitales orientados a la disponibilidad de la información por medios electrónicos.

El investigador de la UNAM comentó la evolución desde los proyectos de Roberto Busa, considerado el padre de las humanidades digitales a mediados del siglo XX, pasando por el Proyecto Gutenberg, la computadora personal y los primeros lectores de eBook en 1998.

Destacan trabajo de las humanidades digitales en la academia
Destacan trabajo de las humanidades digitales en la academia

Las humanidades digitales son un campo de estudio, no son una moda académica. La producción presente y futura de cualquier conocimiento humanístico estará necesariamente mediado por la tecnología digital”.

Ernesto Priani Saisó

Filósofo catedrático e investigador de la UNAM

La investigadora Isabel Galina Russell explicó que a través de la Red HD trabajan en dos proyectos: uno de evaluación de los trabajos de instrumentos digitales y otro en lo que ellos llaman Intercambios Oceánicos.

Ernesto Priani Saisó apuntó que las humanidades digitales son una forma de conocer a un objeto que las humanidades tradicionales no ofrecen, abrir nuevos campos; es decir, espacios que no sustituyen a otras disciplinas.

“El mundo se ha visto invadido por su propia representación digital, en algunos casos acabada; ponerse en manos de un algoritmo no corresponde a la realidad, pero ayuda”, enfatizó Priani Saisó.

Trabajo colaborativo es base de las humanidades digitales

Para la investigadora Isabel Galina Russell, la colaboración entre instituciones académicas y no académicas es crucial para las humanidades digitales.

Ejemplificó con el sitio web Códice Mendoza, donde se invita al análisis y la reflexión del mismo.

Destacan trabajo de las humanidades digitales en la academia
Destacan trabajo de las humanidades digitales en la academia

“Colaboran múltiples instituciones e individuos; es un equipo de trabajo amplio, con variedad de roles, disciplinas, posiciones, labor de estudiantes. Hay proyectos de diversas índoles, educación, investigación y archivo.

Creamos una guía de buenas prácticas para la colaboración y evaluación, información responsable, documentación, evaluaciones técnicas y condiciones de uso, visibilidad, acceso y sustentabilidad”.

Isabel Galina Russell

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Durante la charla virtual, Galina Rusell invitó a que los cibernautas identificaran características de sitios donde las humanidades digitales tienen área de oportunidad.

“En el sitio Humanizando la Deportación se documentan las consecuencias de la deportación masiva, contienen índice, narrativas, análisis, temas de videos, es extensa la investigación con más de seis instituciones”, ejemplificó.

La conferencia “¿Qué son las humanidades digitales?” fue organizada por el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Red de Humanidades Digitales.

Publicidad