12 junio, 2020

Un verano de la ciencia UANL muy activo

En esta edición 2020 el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (Provericyt) será virtual y estará más activo, pues la participación de los investigadores y el registro de solicitudes han superado los cupos.

Por: Luis Salazar

El Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (Provericyt) en este año 2020 será virtual y ha tenido el apoyo de los investigadores y una demanda importantes.

La doctora Patricia Zambrano Robledo, directora de Investigación de la UANL, comentó en entrevista que la convocatoria continúa abierta hasta el 15 de junio.

Hasta el momento se han registrado 555 profesores investigadores, hay mil 114 espacios por asignar y han enviado solicitud mil 237 alumnos del nivel medio superior y superior, de la Universidad y foráneos.

Haciendo ciencia desde casa

La doctora Zambrano reveló que ante la incertidumbre que ha traído la epidemia del COVID-19 hicieron una encuesta con los investigadores para preguntarles si podrían realizar el Provericyt 2020 de forma virtual.

Durante 26 días y de manera virtual, los alumnos participarán en proyectos de gran actualidad y bajo la supervisión de científicos.

“Y si bien no se puede hacer trabajo de laboratorio de medicina, biotecnología, muchos investigadores necesitan apoyo para revisar bibliografías, estados del arte”.

Zambrano Robledo agregó que hay investigaciones en matemáticas que son desarrollos de algoritmos por medio de computadoras. Y en el área de humanidades una buena parte de las  investigaciones son de lecturas de análisis e interpretación.

Un verano científico virtual

La titular de Investigación UANL dijo que el continuar el Provericyt es positivo y útil en tanto no habría veranos académicos en las facultades para los estudiantes de manera habitual, sino solo para los que deberán cursar o presentar nuevamente alguna materia.

“Los chicos que participan en el Provericyt adelantan materias. Deja a este grupo de alumnos sin hacer nada prácticamente dos meses. Hacerlo de forma virtual los mantiene un mes en su desarrollo profesional”.

La doctora Zambrano anunció que el 91.01 de los investigadores prefirieron la plataforma Microsoft Teams, un 5.43 por ciento eligió Zoom, el 1.5 por ciento escogió Nexus y el 2 por ciento restante otras plataformas.

Bases, requisitos e informes

La lista de alumnos seleccionados se dará a conocer el 1 de julio del 2020 a las 15:00 horas en la página de la Dirección de Investigación, en Facebook a través de la cuenta Investigación UANL y en de la plataforma SIASE.

La doctora Patricia Zambrano explicó que los cupos se otorgarán conforme a los mejores promedios de los solicitantes en cada uno de los proyectos participantes de cada investigador.

Podrán solicitar participar los alumnos del nivel medio superior y superior de la UANL y escuelas incorporadas.

Uno de los requisitos es contar con promedio general de 8.5 para las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales y de 9.0 para las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Arte.

Mayores informes en la Dirección de Investigación al correo: edraz.hernandez@uanl.mx.