×

17 febrero, 2021

Proponen método de justicia para víctimas y ofensores

Lejos de una intención punitiva y paternalista, la justicia restaurativa, de acuerdo con la especialista Marisol Ramírez, pretende lograr la reivindicación de las personas que resultaron dañadas en una relación.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para la Directora General del Instituto Internacional “Crecer con Justicia”, Marisol Ramírez Sánchez, trabajar la justicia restaurativa significa un viaje al entendimiento, al honor, la reivindicación y la justicia.

Este viaje es una forma de entender de qué manera una persona ha sido víctima y también ha sido ofensora. Y cómo se puede trabajar con individuos que han lastimado y han sido lastimados.

Además de ver de qué manera pueden recuperar el honor, ya que muchas veces cuando se lastima a las personas, pierden su dignidad y también el honor, y lo que están buscando es reivindicarse.

Proponen método de justicia para víctimas y ofensores
Proponen método de justicia para víctimas y ofensores

“Nosotros muchas veces como comunidad lo que hacemos es expulsarlos de la escuela, la comunidad, la familia, porque mucho de lo que existe o se ha construido a lo largo del tiempo tiene que ver con una forma punitiva y paternalista”, argumentó la especialista.

Necesitamos que las personas en ese caminar hagan su viaje a la reivindicación y por lo tanto a la justicia, pero un viaje a la justicia no desde el punto de vista de las leyes, sino de una justicia que va más allá, en la cual podamos aportar desde nuestro conocimiento y desde nuestra situación para poder crecer y conocer”.

Marisol Ramírez Sánchez

Directora General del Instituto Internacional “Crecer con Justicia”

¿Qué es la justicia restaurativa desde la práctica?

  1. Es una orientación humana innata con componentes biológicos, psicológicos y espirituales combinados para formar la base necesaria para comunicar y relacionarse efectivamente y, en última instancia, sobrevivir como especie.
  2. Es una forma de pensar y ser que se centra en crear espacios seguros para conversaciones reales que profundizan las relaciones y crean comunidades más sólidas y conectadas.
  3. Es un proceso que busca restaurar y fortalecer relaciones, reparar daños y contribuir a la sabiduría colectiva de modos que contribuyen a la comunidad.

La directora del instituto ubicado en Oaxaca, México, agregó que el ámbito de acción de la justicia restaurativa, además de innato, es amplio.

Para mí la justicia restaurativa, antes de empezar con programas y formas de cómo hacerlo, es algo que los seres humanos ya traemos. Es trabajar con víctimas, con ofensores, en escuelas, en comunidades, en sistemas de justicia y en ámbitos de personas privadas de su libertad”.

Marisol Ramírez Sánchez

Especialista en el tema, Marisol Ramírez Sánchez participó el 29 de enero en el Segundo Coloquio Nacional de Métodos Alternos para la Solución de Controversias en Línea. Acciones con enfoque de restauración social, con la conferencia magistral “Diferentes perspectivas de la justicia restaurativa: el qué y el cómo”.

El evento virtual lo realizó la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicidad