×

16 noviembre, 2021

Propone Óscar Jerez transformar aprendizaje en ambientes híbridos

Óscar Jerez, doctor en psicología y educación, consideró que es necesario modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ayuda de la tecnología.

Por: Norberto Coronado  

La Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo el Quinto Coloquio de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior “Nuevas habilidades para el futuro de la educación” .

El propósito del coloquio es el de intercambiar y difundir los productos del trabajo de investigación desarrollado por docentes del nivel medio superior en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Óscar Jerez Yáñez fue el encargado de abrir las conferencias magisteriales con el tema “Aprendizaje activo en ambientes híbridos”, donde habló sobre diversos proyectos para transformar la educación media superior.

Propone Óscar Jerez transformar aprendizaje en ambientes híbridos
Aprendizaje en ambientes híbridos

El doctor en psicología y educación por la Universidad de Granada, España, inició su conferencia interactuando con los estudiantes y el público.

Óscar Jerez compartió los desafíos y oportunidades en el tema que han percibido a partir de la pandemia.

Ha sido muy lento el proceso de actualizar a las instituciones de educación media superior, y tuvo que pasar una pandemia para lograrlo, el motor de la transformación fue el COVID. Esto cambió la manera de trabajar, modificó los hábitos en este sector educativo”.

Óscar Jerez Yáñez

Doctor en psicología y educación

“Lo que no he podido hacer en 20 años para transformar la educación, la pandemia lo hizo en una semana. Con lo complejo y difícil que ha sido este cambio, creo que, sin generar polémica, debemos quedarnos con esta posibilidad única de transformación”, manifestó quien es fundador de la Red Latinoamericana de Scholarship of Teaching and Learning (LatinSoTL).

Transformar las universidades tradicionales

Óscar Jerez destacó en su ponencia lo que significa el aprendizaje activo señalando que más que una metodología se trata de observar cómo ocurre este aprendizaje para que el estudiante se empodere de esta situación y sea capaz de desafiar y llegar a niveles superiores de conocimiento.

Aprender interactuando desde y con otros movilizando recursos personales y saberes delimitados y complejos, bajo condiciones contextualizadas y desafiantes”.

Óscar Jerez Yáñez

El también consultor y asesor para varias entidades gubernamentales y de educación superior de Latinoamérica, Europa y África expuso que desde hace más de un año, desde el inicio de la pandemia, ha realizado juntas virtuales con más de 400 instituciones en el mundo analizando la situación de las universidades bajo este contexto.

Propone Óscar Jerez transformar aprendizaje en ambientes híbridos
Aprendizaje en ambientes híbridos

“Las universidades, más que estar en proceso de transformación digital, están en un proceso de metamorfosis digital, no siempre tan articuladas y en armonía”, dijo para añadir que las universidades tradicionales no van a transformarse en instituciones cien por ciento virtuales, pero deben avanzar y transitar a procesos formativos con usos cotidianos de la tecnología.

Y no solamente es agregar la tecnología, también es sumamente importante cómo nos desafía revalorizar la presencialidad en los procesos formativos, y ahora nos debemos hacer la pregunta: ‘¿cuál es el valor agregado que le debemos dar a la presencialidad?’”.

Óscar Jerez Yáñez

Agregó que la experiencia de vida en un campus debe cambiar a un campus live, donde exista un ecosistema formativo que articule la sala de clases con actividades deportivas e integrales.

“Debe haber un nuevo espacio para la formación universitaria”, concluyó Jerez Yáñez, fundador del Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile.

Publicidad