×

4 noviembre, 2021

Propone López Bachiller alfabetización mediática contra la desinformación

El sociólogo español Jorge López Bachiller sugirió en su conferencia sobre cómo luchar contra la desinformación desarrollar competencias mediáticas para interpretar, evaluar y verificar las fuentes de información.

Por: Norberto Coronado  

Dentro de la Semana internacional de la comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentó la ponencia “Alfabetización mediática, informacional AMI: cómo luchar contra la desinformación”.

López Bachiller plantea que las personas tienen que desarrollar un pensamiento crítico que permita entender a los medios de comunicación, cuál es el entorno de los medios y a partir de ahí tomar decisiones.

La conferencia fue impartida por Jorge López Bachiller, project manager para la Deutsche Welle Akademie, que es el centro de desarrollo y asesoría de medios y formación periodística de la televisora pública alemana.

“¿Cuántos de nosotros habremos recibido una cadena de WhatsApp o de Twitter o Facebook que no está clara y de gente que ni conocemos y le damos like de manera automática? Esto es solo una de las muy distintas formas de información que recibimos en las redes sociales”, comenzó diciendo López Bachiller a los alumnos conectados.

Propone López Bachiller alfabetización mediática contra la desinformación
Propone López Bachiller alfabetización mediática contra la desinformación

“¿Cuántos de nosotros nos sentimos confundidos o incluso usamos remedios contra el Covid porque lo escuchamos o leímos en la red?”, indicó el investigador, quien interactuaba con los asistentes mediante cuestionarios digitales.

López Bachiller explicó que la alfabetización mediática informacional pretende lograr cambios de actitud, es decir, que se desarrollen habilidades de aprendizaje, pero sobre todo trata de ser un entrenamiento para descifrar la información.

Competencias mediáticas

Jorge López Bachiller, sociólogo español y quien trabajó como asesor de Gobierno Electrónico en la municipalidad de Patzún, Guatemala, indicó que cuando se habla de competencias mediáticas se tiene que hablar de los derechos humanos de acceso a la información y de libertad de expresión.

Las habilidades que proponemos desarrollar están relacionadas directamente con el acceso a la información y con la habilidad para buscar y clasificar esta información, principalmente en la internet, puesto que el análisis es sumamente importante para fortalecer la interpretación, evaluación y verificación de las fuentes de información”.

Quien trabajara durante 10 años en The Coca-Cola Company en Madrid complementó afirmando que se debe tener también la habilidad de la creación de contenido, pero utilizando diversas plataformas para compartirlas.

Propone López Bachiller alfabetización mediática contra la desinformación
Propone López Bachiller alfabetización mediática contra la desinformación

Jorge López Bachiller finalizó la jornada del 1 de noviembre de la Semana internacional de la comunicación de la FCC diciendo que la acción es el empoderamiento que nos involucra de manera directa con lo que está pasando y que también nos hace reaccionar ante una situación o un mensaje que se debe pensar, denunciar o poner un contrapeso a la falsa información.

No podemos dejarnos manipular con lo que escuchamos o leemos a diario. Tenemos que desarrollar ese pensamiento crítico que nos ayude a digerir todo esto para actuar conforme a nuestros principios y valores, ya que todo esto aparece de manera espontánea y con intereses poco claros”.

Publicidad