19 marzo, 2021

Promueven emprendimiento social desde las aulas

El Dr. Alfonso López Lira aseguró que el emprendimiento sostenible debe surgir desde los salones. En la UANL el HUB promueve el emprendimiento social apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Por: Jennifer Sandoval

Como un balance entre los aspectos económico, social y medioambiental es como debe entenderse el emprendimiento social, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Alfonso López Lira Arjona en el webinar “Emprendimiento social desde las aulas”.

El profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que, a diferencia de la responsabilidad social empresarial y las actividades filatrópicas, que atienden beneficios sociales, el emprendimiento social busca el desarrollo sostenible.

Promueven emprendimiento social desde las aulas

En México, un 33% del emprendimiento social es materializado por jóvenes de 25 a 34 años.

“El proyecto que se está trabajando y que busca atender alguna problemática puntual en una comunidad debe mantener el equilibrio en la parte social, debe cuidar el medio ambiente y también nos debe arrojar un beneficio económico para calificar como un emprendimiento social” , señaló el ponente.

El investigador SNI del Conacyt participó en el ciclo “Responsabilidad social, valor que comparte la UANL”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los estudiantes que participen como emprendedores sociales pueden buscar apoyo en múltiples instituciones, organismos, fondos de inversión, para que guíen sus ideas a la generación de prototipos que vuelvan funcional su proyecto.

El HUB UANL es un espacio donde se promueve el emprendimiento social, apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de la ONU.

Debemos de seguir impulsando el emprendimiento social tanto profesores como estudiantes, como miembros de toda la comunidad universitaria, para así lograr que nuestros estudiantes y nuestras empresas tengan ese componente social, tengan esa responsabilidad adquirida desde la academia que permee para el desarrollo de nuestras comunidades, para el desarrollo de nuestro estado, de nuestra región, en favor de todas las personas y de todos los individuos que están inmersos en estas problemáticas”.

Alfonso López Lira Arjona

Profesor de la UANL

Los ODS reconocen que los esfuerzos para erradicar la pobreza deben ir de la mano con estrategias que ayuden a promover el crecimiento económico y con ello satisfagan una variedad de necesidades sociales, incluida la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, así como abordar el cambio climático y promover la protección de la población y el entorno.

Promueven emprendimiento social desde las aulas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible exhortan a los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al mismo tiempo que protegen el planeta.

“Para poder llevar a cabo un proyecto de emprendimiento social se debe tener la iniciativa de mitigar una problemática social, de la mano con la ética y la responsabilidad de atender a la comunidad a partir de los conocimientos que se tengan”, así lo destacó el conferencista.

“El emprendimiento social es factible, lo apoyamos y estamos convencidos desde la academia que se puede lograr y que puede llegar a ser un estilo de vida”, agregó.

El Dr. López Lira señaló que para identificar la oportunidad social o ambiental se debe llevar a cabo un proceso creativo en donde se encuentren nuevas maneras de hacer las cosas, mediante la conexión, el descubrimiento, la creación y la aplicación del nuevo proyecto.

Emprendimientos sociales de la UANL

Fopala

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León crearon la compañía Fomento para la Agricultura (Fopala), la cual atiende problemas del campo, como erosión y contaminación de suelos, altos costos en insumos e invasión de plagas.

Los emprendedores desarrollaron diversas soluciones, donde destaca un estimulante elaborado con ingredientes orgánicos que promueve y fortalece el crecimiento de las plantas, mejora el nivel de producción de los cultivos y se utiliza como fertilizante, fungicida y agente antiviral.

Promueven emprendimiento social desde las aulas

Su uso permite a los agricultores reducir el uso de productos químicos, lo que trae beneficios al medio ambiente, y muestra un excelente rendimiento en cultivos hidropónicos e invernaderos ya que puede regenerar suelos subterráneos.

Fopala se colocó en 2012 en el primer lugar del Concurso Nacional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la categoría de Alta Tecnología, y finalista del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013.

Sabildent

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UANL crearon un enjuague bucal 100% natural hecho a base de aloe vera y manzanilla, el cual ayuda a combatir los problemas de encías.

Los emprendedores mencionaron que el 90 por ciento de toda la población en México padece de enfermedades de encías, por lo que tomaron la iniciativa de crear “Sabildent”, el cual es orgánico y no contiene químicos.

Traducen su conocimiento a modelos de negocio

“Sabildent” se posicionó recientemente en el tercer lugar de la edición 2020 del Tiger Tank, entre más de 100 proyectos y 400 emprendedores.