×

27 noviembre, 2020

Promueve GIPSIDA cultura preventiva sobre VIH

El Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (GIPSIDA) de la Facultad de Medicina de la UANL realiza acciones para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Con un taller de educación sexual, el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (GIPSIDA) de la Facultad de Medicina inició los trabajos previos a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida del 1 de diciembre.

De 1983 al 2020 en México han sido diagnosticados 313,969 casos de VIH, de acuerdo con CENSIDA.

El taller “Educarte para educar” forma parte de las acciones que el grupo estudiantil realiza desde hace más de 26 años tratando de llevar a la población de Nuevo León y de todo México la cultura de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Se contó con la participación de los doctores Javier Ramos Jiménez y Jaime Eugenio Espinoza Mora, ambos especialistas en el área de Infectología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y catedráticos de la Facultad de Medicina de la UANL.

Por su parte, los integrantes de GIPSIDA hablaron sobre el uso correcto del condón y presentaron un videoanálisis sobre los estigmas de la sociedad ante los portadores de VIH en la actualidad.

Édgar Alexis Borjas Escobedo, líder del grupo de estudio e investigación en medicina (GESTIMED) de la Facultad de Medicina, señaló que, a pesar de la contingencia del COVID-19, el grupo se sumó a la Estrategia Digital de la UANL y no ha dejado de realizar acciones de prevención, como lo es la propia impartición del taller.

Promueve GIPSIDA cultura preventiva sobre VIH
Promueve GIPSIDA cultura preventiva sobre VIH

Hemos realizado acciones de capacitación sobre VIH a otros grupos en sesiones en línea, así como eventos de prevención y concientización mediante la plataforma MS Teams. Al público en general le hemos ofrecido pláticas del Consejo Estatal para la Prevención y Detección del VIH (COESIDA) sobre métodos anticonceptivos, sin olvidar la recomendación de páginas web ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud sobre el tema”.

Édgar Alexis Borjas Escobedo

Miembro de GIPSIDA

Preparan simposio sobre el VIH

Será el Día Internacional de la Lucha contra el Sida cuando la Dirección de la Facultad de Medicina, el Hospital Universitario y GIPSIDA lleven a cabo el simposio “Actualizaciones del VIH 2020 durante la pandemia del COVID-19” a través de la plataforma ZOOM el próximo 1 de diciembre.

“Es un evento dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud, donde brindaremos conocimiento actualizado sobre el VIH desde un enfoque especial por la pandemia del COVID-19, abarcando aspectos epidemiológicos, moleculares, patológicos, diagnósticos y terapéuticos de los pacientes tanto con VIH como con COVID-19”, anunció Borjas Escobedo.

El simposio contará con conferencistas destacados como el profesor Roger Bedimo, jefe del Servicio de Infectología del Veterans Affairs North Texas Health Care System-Dallas, y el doctor José Tirán Saucedo, especialista en infectología del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia.

Promueve GIPSIDA cultura preventiva sobre VIH
Promueve GIPSIDA cultura preventiva sobre VIH

GIPSIDA, que actualmente cuenta con 34 integrantes, realiza tres eventos al año en forma de campaña dentro y fuera de la Facultad de Medicina:

27 de junio

Día Mundial de la Prueba Rápida del VIH

24 de noviembre

Segundo Día de la Prueba Rápida

1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha Contra el VIH

GIPSIDA

Integrado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (GIPSIDA) nació en septiembre de 1991.

Objetivos:

  • Coadyuvar en la lucha mundial contra el VIH y el Sida mediante los lineamientos de ONUSIDA.
  • Impartir conocimiento basado en evidencia respecto al VIH/Sida, así como la salud sexual.
  • Promover el uso correcto del condón.
  • Promover la educación sexual adecuada y compartimientos sexuales saludables.
  • Promover y consolidar líneas de investigación en VIH.

 

Actividades:

  • Pláticas en secundarias, preparatorias y facultades del área metropolitana de Monterrey sobre el VIH/Sida y cómo prevenirla.
  • Conferencia “Hablemos del VIH”.
  • Conferencia “Sexualidad responsable”.
  • Stands informativos sobre el uso correcto del condón en secundarias e instituciones educativas del área metropolitana de Monterrey.
  • Investigación en el área de la salud.
  • Apoyo en actividades de COESIDA Nuevo León.
  • Ferias de la salud en preparatorias y facultades de la UANL.
Ver más
Publicidad