×

10 junio, 2021

Promueve FACDyC inclusión con curso de lengua de señas

El curso impartido en la UANL busca crear entre la comunidad universitaria la necesidad de adoptar más herramientas de inclusión social.

Por: Norberto Coronado  

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la UANL ofreció a sus alumnos, maestros y personal administrativo el Curso introductorio de lengua de señas mexicana, con el propósito de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que poseen alguna discapacidad auditiva.

La ponente del curso fue la maestra Bárbara Limón García, quien explicó la importancia de este tipo de actividades en todas las áreas académicas que nacieron a raíz de las inquietudes de los maestros de Leyes del área de competencia comunicacional.

Promueve FACDyC inclusión con curso de lengua de señas
Promueve FACDyC inclusión con curso de lengua de señas

El curso es introductorio, son las bases de la lengua de señas mexicana, cuyo objetivo es fomentar la inclusión en todas las áreas académicas de la UANL y aquí en Leyes, además del contenido básico, se ofrecen también términos especializados del área de estudio”.

Bárbara Limón García

Instructora del curso de lengua de señas mexicana

“Está enfocado a participantes que deseen capacitarse en la atención a personas con dicha condición y a todo aquel individuo que desee conocer esta herramienta de comunicación sensible, empática e incluyente”, notificó la especialista.

El curso que se impartió en la Facultad de Derecho y Criminología tuvo una duración de tres sesiones sabatinas, las cuales cumplieron su propósito al dejar en maestros y personal administrativo una reflexión respecto a la necesidad de adentrarse en los asuntos de la inclusión.

Responsabilidad académica y de servicio

Alberto Cantú, catedrático y responsable de bibliotecas de la FACDyC y con más de treinta años de experiencia en el servicio púbico, aseguró que el curso de lengua de señas mexicana lo motiva a ofrecer una mejor calidad en el servicio al ser una vía para comunicarse mejor con las personas en esta condición.

Promueve FACDyC inclusión con curso de lengua de señas
Promueve FACDyC inclusión con curso de lengua de señas

Es una experiencia maravillosa. Lo más fácil es prepararnos en otro idioma (inglés, francés, etc.) y olvidamos que tenemos que comunicarnos con personas que no pueden hablar o escuchar y están más cerca de nosotros”.

Alberto Cantú

Responsable de bibliotecas de la FACDyC

Desde el 10 de junio de 2005 la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

Cantú, quien ha ejercido el derecho familiar en el Tribunal de Justicia estatal y ha laborado en el Registro Civil, ejemplificó la problemática que se vive en algunas dependencias públicas al carecer de intérpretes calificados, pudiendo evitar posibles confusiones o malinterpretaciones de una situación que puede ser riesgosa.

“En una ocasión, nuestro intérprete no pudo llegar a laborar y ese mismo día llegó una persona que pensamos que quería registrar a su hijo, pero en realidad venía a solicitar ayuda por violencia familiar”, relató el docente.

Un medio esencial en el deporte

Édgar Reyes es Coordinador de Deportes de FACDyC y docente en la Facultad de Organización Deportiva (FOD) cuya motivación principal para realizar el curso de lengua de señas mexicana fueron sus alumnos y los atletas, ya que considera que cada deporte tiene su lenguaje.

Édgar Reyes es Coordinador de Deportes de FACDyC
Édgar Reyes es Coordinador de Deportes de FACDyC

“Para empezar, existen los deportes paralímpicos, la Paralimpiada Nacional y la UANL tiene un área de deporte adaptado y eso me motiva, pues es muy frustrante no compartir el conocimiento tal como el alumno se lo merece”, recalcó Reyes.

Muchos deportes se comunican con señas y esto facilita las sesiones. La iniciativa de FACDyC con estos cursos debe aplaudirse puesto que nos invita a mejorar la forma de comunicarnos, algo que es necesario fomentar en la UANL".

Édgar Reyes

Coordinador de Deportes de FACDyC

Tanto el maestro Alberto Cantú como el coach Édgar Reyes concuerdan en que este curso podría integrarse como materia en preparatorias y facultades al promover la inclusión, situación que la UANL ha trabajado, desarrollado y fomentado a través de diversas iniciativas.

El curso de lengua de señas mexicana, impartido por Bárbara Limón García, surgió en la Facultad de Psicología, con el apoyo del director Álvaro Ascary Aguillón.

Publicidad