×

3 junio, 2021

Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos

La cultura de la prevención de siniestros en áreas naturales debe permear en la sociedad para asegurar la protección de los pulmones de la ciudad, pero también son necesarios los cambios estructurales en materia legal.

Por: Guillermo Jaramillo  

A pesar del impacto que tienen los incendios forestales en la degradación del medio ambiente y el desastre que ocasionan, Eduardo Cruz Castañeda, Jefe de Operaciones y Comandante de Bomberos Nuevo León, lamentó que aún se carezca de un plan de prevención en todos los niveles de la sociedad.

Antes que prevenir, instancias gubernamentales se avocan a combatir los siniestros, sin atender una cultura de la prevención. Por esta razón, Cruz dictó la videoconferencia “Estrategias de prevención de incendios forestales”, en el marco de la Semana del Medio Ambiente en la UANL el 31 de mayo a través de @UANLSustentable.

Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos
Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos

“Alrededor del 98 por ciento de los incendios son causados por el ser humano, hay que retomar el tema y ver de manera objetiva qué es lo que nos está ocasionando los incendios y cómo deberíamos prevenirlos”, indicó Cruz Castañeda, quien dirigió labores en incendios de 1988 a 2018 en la corporación estatal. 

La gran triada

Los incendios pueden tener varias caras, explicó Cruz Castañeda, y responden a tres importantes preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? o ¿Por qué suceden?

La actualidad de los incendios naturales obedece a diversos factores como la acumulación y disponibilidad de combustibles, uso inadecuado del fuego, crecimiento urbano en zonas forestales, avance de la frontera agrícola y pecuaria en zonas forestales, y el cambio climático, todas ellas relacionadas con la actividad humana.

Del 1 de enero al 27 de mayo del 2021, se registraron cinco mil 562 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 360 mil 435 hectáreas. De esta superficie, el 93% correspondió a la vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el siete por ciento arbóreo.

Cruz Castañeda identifica a la prevención de incendios forestales como toda actividad realizada como medida para evitar o disminuir la incidencia de incendios forestales o reducir el impacto negativo, asociado con las actividades humanas o con las condiciones físicas de los combustibles forestales.

Para prevenir necesitamos combinar una serie de factores culturales, físicos y legales, con el objetivo de reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionados por la alteración de los regímenes del fuego.

  • Cultural: compete a la población rural y urbana.
  • Física: comprende el manejo de los combustibles.
  • Normatividad legal: estado de derecho.

Existen 15 estrategias que permiten realizar acciones de promoción cultural, normativa y física, para prevenir incendios forestales a nivel predial, municipal, estatal, regional y nacional en coordinación con las instancias responsables.

Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos
Prevención incendios

Las principales acciones de la prevención buscan diseñar mecanismos de prevención para fomentar la cultura de prevención de incendios forestales y el uso responsable del fuego. Impulsar el uso del fuego de manera responsable en el sector social, en coordinación con las dependencias involucradas.

Eduardo Cruz Castañeda

Jefe de Operaciones y Comandante

“Así también, incrementar las actividades de manejo de combustibles forestales, y desarrollar programas estatales, municipales y regionales de quemas prescritas en ecosistemas adaptados al fuego, con su debida capacitación y conocimiento del ecosistema”, apuntó Cruz Castañeda, quien ha recibido entrenamiento especializado en helicóptero y ha asistido países de Centroamérica y Sudamérica.

Finalmente, el especialista recomendó informar a la población en general mediante el uso de infografías, notas informativas, blogs y videos, y reconoció el papel de la Universidad en cuanto al tema de la prevención y manejo de los incendios forestales. 

La Semana del Medio Ambiente en la UANL se lleva a cabo del 31 de mayo al 6 de junio a través de las redes de @UANLSustentable, y se conforma de conferencias, conversatorios, proyecciones de videos realizados por los propios alumnos con la finalidad de concientizar en cuanto a la prevención, cuidado y regeneración del medio ambiente.

Publicidad