×

9 febrero, 2021

Prevé Fitch Ratings perspectiva estable para UANL en 2021

La calificadora internacional publicó que, incluso en pandemia, la perspectiva crediticia de la UANL será estable para el año en curso debido a su excelencia, planeación financiera, infraestructura competitiva y manejo de deuda.

Por: Luis Salazar  

Coincidente con el crecimiento de su calificación crediticia en los últimos cinco años, la calificadora Fitch Rating publicó que la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá un año 2021 de perspectiva estable pese a la pandemia.

En opinión de Fitch Rating la Universidad, al cierre de 2020, en el impacto de la contingencia sanitaria ha tenido un efecto bajo, de menos de cinco por ciento, en los ingresos por cuotas escolares y de deserción.

La agencia internacional publicó un artículo en su sitio en donde explica que las calificaciones de escala internacional y nacional para la Universidad serán estables durante el año a pesar de las adversidades sanitarias.

Además, señala el escrito publicado el 5 de febrero, la entidad educativa cuenta con políticas adecuadas de planeación financiera que permitir asociar estrechamente los ciclos de los proyectos de inversión con los perfiles de financiamiento.

Puntos que Fitch Ratings destaca de la UANL:

  1. Es la Institución de Educación Superior Pública más grande y prestigiosa de Nuevo León.
  2. Es una institución de excelencia educativa, que cuenta con los mejores profesores y de una reputación destacada.
  3. Ha demostrado contar con políticas de planeación financiera adecuadas.
  4. Los costos operativos están bien definidos y no presentan volatilidad alta.
  5. Cuenta con una infraestructura física y tecnológica favorable que le permite mantenerse en una posición competitiva a nivel regional, nacional e internacional.
  6. El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores es una fortaleza de la Institución.

La universidad recibió su primera calificación crediticia por parte de esta agencia en el año 2005 y a partir de 2017 ha subido cuatro notches (o niveles), logrando alcanzar en 2020 la máxima calificación de AAA(mex).

En 2020 la UANL se convirtió en la primera universidad pública en Latinoamérica en obtener una calificación pública en escala internacional ‘BBB-’, perspectiva estable y de AAA(mex) de los dos créditos bancarios con los que cuenta la Universidad.

Crecimiento con solvencia crediticia financiera

En el estudio destacan el crecimiento sostenido de la matrícula de la Universidad y que la UANL se beneficia de su reputación académica destacada a nivel nacional; así como de su ubicación en el tercer Estado más importante en términos económicos del país.

“Esto le ha permitido mantener una matrícula (licenciatura y posgrado) favorable con una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 2016 a 2020 de 5.4%”, suscribe el texto.

La agencia subraya que, con respecto a estándares internacionales, “las cuotas escolares son bajas; cerca de 50% de la población estudiantil cuenta con algún tipo de beca estudiantil o deportiva, lo que refleja la política activa y diversa de la actual administración".

Según Fitch Ratings la calidad crediticia de los financiamientos deriva de las fortalezas financieras y de los factores que mitigan los riesgos de incumplimiento.

También destacaron que la UANL no ha incrementado sus tarifas en los últimos siete años y que su autonomía financiera con respecto al gobierno de Nuevo León le han hecho incrementar la valoración y mantener perspectivas favorables.

Publicidad