×

14 septiembre, 2020

Presentarán a Hidalgo y Madero en videoteatro

El maestro Luis Martín estrenará la obra "Hidalgo y Madero. Encuentro sobrenatural y anacrónico". Se transmitirá en formato de videoteatro a través del Facebook de Cultura UANL.

Por: Norberto Coronado  

Las sesiones espiritistas en las que participaba Francisco I. Madero y que lo llevaron al movimiento revolucionario en México juegan una parte importante en la puesta en escena Hidalgo y Madero. Encuentro sobrenatural y anacrónico. Luis Martín es el guionista y director de la obra.

En rueda de prensa, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y moderada por Hernando Sóstenes, Martín estuvo acompañado por los actores Francisco de Luna, quien interpreta a Hidalgo, y por Juan Luna Maldonado, quien da vida a Francisco I. Madero.

“En estos tiempos de pandemia, la estuve revisando [la obra] y no había sido estrenada. Septiembre es un mes clásico para iniciar este diálogo que tuve de idea entre Hidalgo y Madero”, mencionó el director Luis Martin.

“Es una reunión que le llamo sobrenatural y anacrónica. En la obra, digo que Madero e Hidalgo se encuentran por tercera vez en una sesión espiritista, que juega parte importante en la vida real del personaje”, agregó Martin.

Figuras históricas, reto de interpretación

Por su parte, el actor Francisco de Luna comentó que ensayar a la distancia y encarnar al Padre de la Patria fue todo un reto.

“Hidalgo es de espíritu libre que luchaba por la igualdad. Y es un reto porque tenemos una visión preestablecida del personaje, pero proponer una creación de un héroe que está tan digerido es muy importante para la obra”, aseguró de Luna.

Presentarán a Hidalgo y Madero en videoteatro
Presentarán a Hidalgo y Madero en videoteatro

De Luna mencionó que los mexicanos tienen la necesidad de reivindicarse por sucesos que pasaron hace cientos de años. “Te das cuenta que no ha cambiado mucho la sensación de los mexicanos de querer encontrar la independencia, la libertad”, señaló.

Juan Luna Maldonado confesó que admira a Madero, y comentó que no dudó en interpretarlo porque es un protagonista de la historia de México.

“Cuando me plantean el personaje de Madero dije ‘quiero hacerlo’. Es un personaje admirable de la historia y ya había alguna vez, el director Davino Rodríguez, en una plática me propuso ‘eres Madero’, y al ver el texto me agradó mucho, me identifico con la utopía de querer un México mejor”, advirtió Luna.

La transmisión virtual de Hidalgo y Madero, encuentro sobrenatural y anacrónico se efectuará el 15 de septiembre a las 20:00 horas y será transmitido a través de las cuenta de Facebook Cultura UANL.

Publicidad