12 septiembre, 2019

Presentan libros de historia militar nacional

La milicia no es solo disciplina férrea sino también parte de la identidad de una nación. Esta es la lectura que hace el General Jens Pedro Lohmann en sus libros, en los que analiza el ejercicio militar desde el punto de vista patriótico e histórico.

Por: Roxana Galindo   Fotografía: Daniel Zamora

Con el firme propósito de preservar el legado histórico y literario, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coedición con la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, presentó los libros Pasajes de nuestra historia y Nuestra identidad nacional del General Jens Pedro Lohmann Iturburu en el Colegio Civil.

Lohmann Iturburu es General de División Diplomado de Estado Mayor, ha sido comandante de la Cuarta Región Militar y ha dado conferencias en el Sistema Educativo Militar.

La importancia de estas obras radica en hacer un análisis sobre lo que es el patriotismo y la identidad nacional, así como documentar las experiencias de la milicia para que los jóvenes mantengan viva esta parte de la historia.

“Estas obras son de gran relevancia histórica porque nos permiten conocer y profundizar sobre nuestras raíces.

“Por ejemplo, el libro Nuestra identidad nacional repasa, en una serie de ensayos, todas las nociones sobre la identidad del mexicano desde la época de la Conquista hasta nuestros días”, comentó el Rector de la Universidad, Rogelio Garza Rivera.

Los hechos que se documentan son acontecimientos importantes de la historia y contexto militar, por ejemplo, la batalla del Castillo de Chapultepec durante la guerra de 1847 con los Estados Unidos, la toma de Mazatlán durante la guerra de Intervención Francesa y el último combate entre las fuerzas mexicanas y estadounidenses en el rancho de El carrizal.

Para mí es un gran logro personal, pero también una enorme posibilidad de que esto trascienda a la juventud, que la gente entienda qué es este país, qué es México. Tenemos que fortalecer nuestra identidad nacional".

Jens Pedro Lohmann Iturburu

General de División del Estado Mayor

A la presentación también asistieron el Presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Jorge Vázquez González; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; y el destacado historiador César Morado Macías.