×

18 septiembre, 2019

Presenta UANL edición de la Cartilla moral en Madrid

La edición del texto del Regiomontano Universal, al que se incluyeron artículos de académicos conocedores de la obra, se presentó en la Embajada de México en Madrid.

Por: Héctor Alvarado Lumbreras  

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó, en Madrid, una edición especial de la Cartilla moral de Alfonso Reyes.

La edición de esta obra del Regiomontano Universal incluye comentarios de los académicos Javier Garciadiego, Minerva Margarita Villarreal, Adolfo Castañón, Beatriz Gutiérrez Müller y Alfonso Rangel Guerra.

La presentación fue este miércoles 18 de septiembre en la sede de la Embajada de México en Madrid. El acto contó con la presencia de la Embajadora de México, Roberta Lajous. 

Presentación cartilla moral de Alfonso Reyes en España

En los comentarios de la obra, participaron el Director de la Capilla Alfonsina en México, Javier Garciadiego; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza; y el Agregado Cultural en España, Jorge F. Hernández.

Cartilla moral, un legado vivo

Durante la presentación, Garciadiego explicó cómo este texto fue cobrando presencia en la escena cultural mexicana a través de los años, a pesar de que en su creación no fue pensado como libro. Reyes lo escribió “en una sentada” por solicitud del entonces Secretario de Educación Pública en 1944, Jaime Torres Bodet.

Este es un texto vigente, a pesar de tener 75 años de haber sido escrito. Es un texto de moral cívica y no de corte religioso como han dicho algunos críticos, que me parece no han leído la obra”.

Javier Garciadiego

Director de la Capilla Alfonsina de México

“Es un texto que a nadie hace daño y que, por el contrario, todo el que lo lea recibirá una gran aportación en su modo de ver la vida”, añadió Garciadiego.

La obra, explicó el especialista, vio la luz en una edición familiar en 1952. En 1959, Reyes autorizó publicarlo al Instituto Nacional Indigenista, aunque seguía inédito.

Al inicio, la Cartilla moral era para enriquecer una campaña de alfabetización. En 2012, tomó vigencia cuando Andrés Manuel López Obrador, en su campaña para ser candidato presidencial, comentó que tomaría este texto como base para construir una “constitución moral”. 

Presentación cartilla moral de Alfonso Reyes en España

En 2018, como candidato y, sobre todo, ya como Presidente electo, retomó su propuesta.

Por lo tanto, en 2019, el Gobierno Federal mandó imprimir diez millones de ejemplares de este documento, los cuales se difundieron en estudiantes de educación básica principalmente.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL señaló que hoy –más que nunca– el legado intelectual y cultural de Reyes mantiene viva la flama de la verdad, la cual guía a las nuevas generaciones a trabajar, transformar y trascender educándose para el bien de nuestro país y la humanidad.

La Cartilla moral pertenece a las obras que, aunque escritas en un determinado momento histórico, apelan al buen eterno del hombre, a su bondad, a su moral, a su ética y a su patriotismo”.

Celso José Garza

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

La UANL publicó ediciones de esta obra en 2005 y 2008; para esta edición, se incluyen ilustraciones del maestro regiomontano Alberto Cavazos.

Publicidad