×

4 diciembre, 2020

Plantean nuevos escenarios en la educación superior

Al disertar en el seminario internacional “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, rectores coincidieron en que las estrategias digitales llegaron para quedarse y en la necesidad de invertir en conectividad e internacionalizar su oferta académica.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

La educación digital universitaria del siglo XXI inició hace un par de décadas, pero su implementación universal se adelantó 10 años. La nueva normalidad educativa, como ésta sea, se impartirá con lo mejor de las modalidades virtual y presencial.

El cambio de presencialidad a virtualidad fue disruptivo, pero llegó para quedarse. Los modelos de vanguardia apuntan a modelos teóricos virtuales y prácticos presenciales escalonados. La competencia entre universidades se ha vuelto internacional.

Estos puntos aportaron y en ellos coincidieron los rectores de universidades de Chile, Colombia, Perú y México al reflexionar en el seminario internacional: “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”.

El evento organizado por la Universidad Central de Chile, tuvo como anfitrión y moderador de la misma a su Rector Santiago González Larraín. En el mismo participó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

También el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del Perú, Orestes Cachay Boza; José Alejandro Chayne, Rector de la Universidad del Rosario, de Colombia, y Juan Eduardo Vargas Duhart, subsecretario de educación superior en Chile.

Tomar lo positivo de la pandemia

Vargas Duhart fue el primero en tomar la palabra para decir que el reto de continuar con la formación de un millón 200 mil estudiantes universitarios chilenos fue importante. Pero su principal preocupación es la deserción escolar.

El subsecretario de educación superior chileno dijo que el reto es formar un vínculo entre estudiantes y universidades, buscando que los primeros no opten por esperar el paso de la contingencia sanitaria o radicalmente no regresar a las aulas universitarias.

Plantean nuevos escenarios en la educación superior
Plantean nuevos escenarios en la educación superior

“¿Cómo hacemos para que la pandemia no impacte en la nueva matrícula? Es importante que podamos determinar qué aspectos positivos van a quedarse a futuro, tecnológicos particularmente”, preguntó el funcionario andino.

Educación digital se adelantó 10 años

Luego de presentar las estrategias digitales de la UNMSM del Perú, su Rector Orestes Cacha recordó que en 2018 -en Salamanca, España-, 800 rectores habían pactado en digitalizar la educación en sus universidades para el año 2030. La pandemia los adelantó.

Esto y la oferta de posgrados y especializaciones de forma virtual que ya brindan algunas universidades estadounidenses, son otro reto más para una de las universidades más antiguas del continente, pues la UNMSM se fundó en el año 1551 en la capital peruana.

La competencia ya se vino. Harvard o el MIT ofertan maestrías virtuales. Tenemos que responder o perdemos a nuestros estudiantes. Nuestro desafío no es nacional, es internacional”.

Orestes Cachay Boza

Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Construir una agenda regional

El Rector de la Universidad del Rosario de Colombia, José Alejandro Chayne, presentó el modelo institucional “Ruta 20-25”, donde explicó las 25 variables estratégicas que seguirán hasta mediados de esta década.

El rector colombiano expuso que, de acuerdo a los estándares internacionales, la educación del futuro y de su modelo se centrará en la innovación, regionalización, visibilidad y reputación, sostenibilidad y hábitat, internacionalización y excelencia académica.

Plantean nuevos escenarios en la educación superior
Plantean nuevos escenarios en la educación superior

“Eso nos permite tener un norte claro sobre cuál es nuestra misión universitaria, la idea es que podamos co-construir una agenda para todos en la región”, expresó.

Transformación digital llegó para quedarse: UANL

En su disertación el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que vislumbrando el panorama para el año 2021, con la Secretaría de Educación y otras universidades, la educación en línea permanecerá como mínimo en el primer trimestre.

Garza Rivera destacó que la UANL ha desarrollado sus propias plataformas digitales como Nexus, SIASE o Códice desde hace 31 años que creó la Dirección de Educación a Distancia, y la modalidad semipresencial, híbrida o highflex son una oportunidad.

Plantean nuevos escenarios en la educación superior
Plantean nuevos escenarios en la educación superior

Nosotros vamos hacia la presencialidad física o virtual. Nos preparamos hacia ese modelo. Necesitamos prepararnos con la infraestructura, conectividad y cerrar esa brecha digital entre la comunidad académica”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Publicidad