×

20 marzo, 2020

El periodismo: en pro de la justicia social

Diego Enrique Osorno se presentó el 13 de marzo en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 para hablar sobre su material literario “El valiente ve la muerte solo una vez”. La charla se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Jonathan Mosiváis

Ante la injusticia e impunidad que se vive en México, el periodista regiomontano Diego Enrique Osorno considera que estos profesionistas deben volver a la esencia de lo que son: un instrumento en la sociedad para ayudarla a ser más justa. 

“Considero que los buenos periodistas tenemos alma justiciera. Nosotros creemos que nuestro trabajo en general ayuda a conseguir la justicia y considero que no deberíamos de perderlo en estos tiempos tan vertiginosos, tan llenos a veces en el oficio de deslumbre por lo superficial, por la fama”, señaló. 

Diego Enrique Osorno
Diego Enrique Osorno

“Me impacta la normalización ante la impunidad”

El alto nivel de impunidad que hay en México es un factor para que el también escritor se interese en encontrar momentos en los que esa impunidad se manifieste, como en su parte más ridícula y grotesca.

Asimismo, le interesa buscar personajes que reivindiquen la justicia para plasmarlos en libros o trabajos periodísticos.

Somos un país profundamente injusto. Cada caso tiene el terreno para prevalecer y no veo fácilmente una salida, por eso en algunos de mis libros busco registrar a estos personajes y ciertos momentos. 

“Pero lo que más me impacta de la impunidad en México es la normalización, el cómo nos hemos acostumbrado a vivir en ella; que uno no se asombre, no se indigne lo suficiente como para generar una sociedad más justa”, apuntó el Premio Nacional de Periodismo en 2013.

Destaca labor de mujeres periodistas en México 

En esta lucha por conseguir una mayor justicia en el país a través del trabajo periodístico, la labor de las mujeres en este ámbito ha sido importante para Diego Enrique Osorno; entre ellas, destaca a Lydia Cacho y Anabel Hernández García

Ambas han realizado trabajos periodísticos denunciando la pederastia y el narcotráfico.

“Sí hay una gran cantidad de periodistas que están logrando darle algo de justicia a México. Y a ellas dos las considero parte de esta labor”, expresó.  

Periodismo de investigación implica decencia en la profesión

Para el Premio UANL a las Artes 2018, cuando se realiza un periodismo de investigación, el reportero debe tener decencia. 

“El periodista debe estar convencido de que esa historia que va a contar va a contribuir a una mayor justicia o igualdad”, argumentó.  

Otras característica para tomar en cuenta es la paciencia y la capacidad de renunciar a esta labor.

En esta segunda particularidad, hay veces que el periodismo de investigación tiene que abortar su misión y esperar una mejor circunstancia. Y considero que hay que estar conscientes de esto también”.

Diego Enrique Osorno

Periodista

Diego Enrique Osorno nació en Monterrey, Nuevo León. Es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. 

Diego Enrique Osorno
Diego Enrique Osorno

Se presentó el 13 de marzo en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 para hablar sobre su material literario El valiente ve la muerte solo una vez. La charla se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Publicidad