4 febrero, 2020

OSUANL, 60 años de ser la joya universitaria

En este 2020 el ensamble tendrá una sola temporada con más de 25 conciertos. En su 60 aniversario reconocerán a fundadores, a los músicos con más de 20 años en activo y los instrumentistas principales serán invitados como solistas a los conciertos.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Para conmemorar su 60 aniversario y otras efemérides importantes, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) presentó la temporada anual 2020 “Celebremos”.

El 29 de enero, desde el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el doctor José Celso Garza, Secretario de Extensión y Cultura, y Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL, comentaron los pormenores del programa anual que constará de más de 25 conciertos.

OSUANL, 60 años de ser la joya universitaria

“Se cumplen 60 años de nuestro ensamble, la joya artística de nuestra Universidad. Es un programa que reivindica el propio talento universitario. Estamos muy contentos de la batuta de Eduardo”, expresó el Secretario de Cultura de la Universidad.

Además de la propia celebración del ensamble se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y por ello la Orquesta interpretará gran parte de la obra del compositor alemán durante los más de 25 conciertos del año.

El director artístico Diazmuñoz también cumple 45 años como compositor y un año frente a la Orquesta.

La OSUANL volverá justo al lugar donde todo comenzó hace seis décadas: El Aula Magna. Ahí brindará el concierto de aniversario el 5 de febrero.

OSUANL, 60 años de ser la joya universitaria

El Secretario de Cultura y el director tuvieron el magnífico gesto de también entregar reconocimientos a 21 músicos que cuentan con más de 20 años en activo en la Orquesta.

También serán galardonados dos de los fundadores del ensamble: el ex director Ricardo Gómez Chavarria y el promotor Salvatore Sabella.

El maestro Diazmuñoz destacó que aún hoy sigue destacando la estirpe del maestro Gómez Muñoz, pues dos de sus nietos tocarán en la Orquesta en distintos programas de este año: la chelista Madely Eileen Mata Gómez y el violinista Ricardo Hamaury Gómez.

Asimismo Diazmuñoz tuvo la atención de invitar a los instrumentistas principales de la Orquesta a tocar como solistas en alguno de los distintos conciertos de este año 2020.

OSUANL, 60 años de ser la joya universitaria

“Es un motivo de orgullo llegar a esta maravillosa Orquesta. Es la mejor del norte, que me perdonen las otras cuatro, pero es la verdad. La OSUANL es de las grandes del país”, dijo el compositor y director.

1. El programa de Año Nuevo en donde interpretaron valses de compositores mexicanos como Juventino Rosas, Enrique Mora, Felipe Villanueva, Genaro Codina o Paulino Paredes, entre otros.
  2. El jueves 6 de febrero presentarán el Programa I llamado “Celebremos a la UANL y a Beethoven”. Participará el violinista invitado Cuauhtémoc Rivera.
  3. El programa II, programado para el jueves 13 de febrero, tendrá como invitado a Carlos Estevens, quien es el corno principal de la Orquesta. Tocarán piezas de Carlos Chávez y Eduardo Hernández Moncada.
  4. El jueves 20 de febrero, en el Programa III, interpretarán la obertura “Las criaturas de Prometeo” y la Sinfonía número 6, ambas de Beethoven. Roberto Flores es el clarinete principal e invitado como solista.
  5. El Programa IV, que se realizará el 27 de febrero, tendrá cuatro invitados solistas. El violín concertino Daniel Dimov, la violoncello principal Temenuzhka Ostreva, la pianista Nargiza Kamilova y el director huésped Guillermo Villarreal.
  6. El jueves 5 de marzo brindarán el Programa V de “Celebremos a Beethoven” con el pianista invitado Jorge Federico Osorio. El programa comprende la obertura “La consagración de la casa”, el “Concierto para piano No. 4” y la inmortal “Sinfonía No. 5”.
  7. En el Programa VI, agendado el jueves 12 de marzo, la celebración será por Beethoven y por el 10 aniversario de la UANLeer. Mauricio Náder es el pianista invitado y el director huésped es Rodrigo Macías, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
  8. El jueves 19 de marzo, la celebración del Programa VII, es en honor a Eduardo Gamboa. Abel Pérez Pitón es el clarinetista invitado a interperetar tres piezas de Gamboa: el paso doble “Tenexac”, el “Concierto para clarinete” y la suite “Cuiliacán”.
  9. En el Programa VIII, el invitado será el pianista Carlos Guzmán. El programa incluye a la obertura “Coriolano”, el “Concierto para piano en do menor Op. 37” y la “Sinfonía No. 8”.
  10. El homenaje para Beethoven y Mozart será en el Programa IX que se agendó para el jueves 2 de abril. Ahí una mezzosoprano, tenor y bajos invitados junto al Coro Nuevo León interpretarán la obertura “Las ruinas de Atenas”, de Beethoven, y el “Ave Verum Corpus” y el “Réquiem en re menor”, ambos de Mozart.