×

8 mayo, 2020

Ofrece UANL seminario virtual gratuito sobre manejo de las emociones

La Facultad de Psicología de la UANL brinda, de manera gratuita, un seminario en línea con el que busca mejorar el coeficiente emocional de los estudiantes universitarios.

Por: Esperanza Armendáriz  

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece a la comunidad la oportunidad de participar en un seminario virtual para aprender a manejar las emociones en esta época de crisis mundial.

El objetivo de este seminario vivencial, basado en una técnica de counseling, es que los participantes interactúen con los especialistas de tal suerte que logren desarrollar mejor su coeficiente emocional; tiene una duración máxima de tres horas y, al concluir, recibirán un diploma avalado por la UANL.

El Director de la Facultad de Psicología, Álvaro Ascary Aguillón explicó que ante la crisis provocada por el COVID-19, la dependencia a su cargo tiene estadísticas muy preocupantes en materia de estrés, donde se han atendido hasta 950 casos de personas con síntomas de ansiedad, ideación suicida y violencia familiar.

A favor del coeficiente emocional

El seminario, al que pueden acceder en la liga https://estrategia-digital.uanl.mx/seminariovivencial/, se integra de dinámicas, ejercicios, un test orientativo y estrategias muy diversas para que el individuo pueda tener un autoconocimiento y una autorregulación con miras a identificar lo que le sucede.

Para esta propuesta se unieron especialistas de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“Ha sido muy enriquecedora esta colaboración con FIME, ellos con los manejos tecnológicos y el modelo de ingeniería; nosotros manejamos conceptos de ingeniería conductual o comportamental, la ingeniería vista desde el aspecto humano”, señaló el director de la Facultad de Psicología.

Ascary Aguillón agregó que este seminario es muy especializado y por ello tiene un alto costo, pero se pone a disposición de la comunidad de manera gratuita justamente para cumplir con la responsabilidad social de la Institución al ofrecer mecanismos que ayuden a las familias a superar esta crisis.

Ofrece UANL seminario virtual gratuito sobre manejo de las emociones
Ofrece UANL seminario virtual gratuito sobre manejo de las emociones

“Esta parte de la gratuidad tiene que ver con lo que el Rector Rogelio Garza Rivera nos conminó a hacer. Dejó claro que el conocimiento tiene que estar a disposición de la comunidad y es la respuesta que estamos dando. Nos pidió ser creativos y nos destacó que ahora es momento, y la UANL con sentido de responsabilidad social lo hace, de brindarnos aún más”, advirtió.

Una píldora muy sustancial

El seminario vivencial para el manejo de las emociones se desarrolla en un tiempo máximo de tres horas.

La recomendación es hacerlo de manera individual, pero se puede adaptar para hacerlo en grupos de 15 a 20 personas. Lo pueden utilizar en empresas, instituciones, a nivel personal y familiar.

La dinámica del seminario es de mucha interacción. Los participantes hacen un plan y observan un video donde ven las causas sociales, biológicas y químicas del estrés.

Identifican los síntomas como mareo, tensión muscular, dificultad para dormir, baja concentración y después de eso asumen un conocimiento y lo pasan a un modelo de reflexión (evaluación sumativa).

Con este conocimiento interactúan con un test orientativo que les indica cómo se encuentra su estrés, además de realizar un ejercicio sobre un plan personal para que sean conscientes de lo que tienen que cambiar.

Todo esto termina con un ejercicio de relajación a cargo de un especialista en psicología.

“Esta estrategia de atención es una píldora muy sustancial para los individuos que lo transitan”, concluyó el directivo.

Liga de acceso al seminario vivencial para el manejo de las emociones:
https://estrategia-digital.uanl.mx/seminariovivencial/

Publicidad