23 septiembre, 2020

Ofrece Expo Salud Fime consejos para vivir el confinamiento

Talleres antiestrés de relajación, cuidado ocular y técnicas para sentarse adecuadamente, salud preventiva, taller de nutrición y atención a violencia doméstica son servicios que ofrecerá en la edición 2020 realizada el 23 y 24 de septiembre.

Por: Luis Salazar

Atender los estragos en la salud provocados por el confinamiento en el transcurso de la pandemia es la misión de la Expo Salud Fime 2020 que se realizará el 23 y 24 de septiembre.

En la Expo Salud Fime 2020 participan la Facultad de Medicina y el Centro Acuático Olímpico Universitario.

En entrevista, la doctora Claudia García Ancira, subdirectora de Desarrollo sostenible y responsabilidad social de la FIME, comentó que la estrategia digital de la UANL los motivó a ampliar los servicios de salud en esta edición 2020.

El tema de este año es: “Salud preventiva e integral durante el confinamiento”. En ella se brindan servicios relacionados con el deterioro de la salud durante la pandemia.

Talleres antiestrés y de relajación ocular y muscular

La primera jornada ofrece al público talleres y conferencias relacionados con uno de los principales problemas durante el confinamiento, el estrés y los problemas oculares y musculares que provocan largas jornadas sentados frente a una pantalla.

La doctora Claudia García señaló que brindarán estrategias como el manejo de emociones, estrés y ansiedad que ha generado esta pandemia, es decir, el enfoque está dirigido cien por ciento a atender los estragos de la cuarentena.

El primer taller de la expo es “Lidiar con el estrés y la incertidumbre”, que impartirá Susana Magaña. Es una ponencia que brindará tácticas de relajación, respiración y manejo de emociones para poder enfrentar el estrés.

Arturo Gerardo Servín, de la Facultad de Medicina, impartirá la conferencia “Cuidado y prevención ocular para considerar en tiempos de pandemia”, donde hablará de las precauciones al pasar más tiempo frente al monitor y pantallas móviles.

Para cerrar la jornada, Ana González impartirá el taller “Movimiento inteligente. Una nueva práctica derivada del yoga”, en el cual mostrará técnicas y posiciones que podemos adoptar cuando pasamos mucho tiempo sentados.

Violencia, prevención del COVID-19, liderazgo y nutrición

El 24 de septiembre, la Expo Salud inicia con la participación del grupo Alternativas Pacíficas A.C., quienes hablarán de la violencia doméstica, técnicas de mediación y estatutos legales para prevenir la violencia que genera el estrés del confinamiento.

El grupo Rotaract de la Facultad de Medicina, a través de Carlos Luis Sánchez y Paola Tirado, presentarán la ponencia “Salud preventiva ante el COVID-19”, donde aclararán todas las dudas que existan sobre el manejo integral de la salud ante el contagio.

La Expo Salud concluye con el taller de nutrición que impartirá la nutrióloga del Centro Acuático Olímpico Universitario María Aracely Hernández, quien compartirá tips para cuidar nuestra alimentación durante el confinamiento.

Pocas horas después, el coach de vida Roberto Marcos Uresti impartirá la conferencia “Liderazgo en tiempos de pandemia”, donde hablará de la actitud que debemos adoptar frente a este desafío mundial.

Ponentes abren sus servicios

La subdirectora Claudia García Ancira comentó que todos los expositores cuentan con redes oficiales activas y una buena disposición para continuar brindando acompañamiento y sugerencias.

Quienes gusten pueden buscar más información en la cuenta de Facebook “Club Rotaract Facultad de medicina” o en Twitter @Rotaract_FacMed. De la asociación Alternativas Pacificas se encuentran en www.alternativaspacificas.org, la cuenta de Facebook: Alternativas Pacificas y en el teléfono 81-8372-9066.

Al coach Roberto Marcos Uresti le pueden escribir a: scoachmarcosuresti@gmail.com o buscarlo en la cuenta “Marcos Uresti” de Facebook. Lo mismo para la nutrióloga María Aracely Hernández Gómez, quien coordina el departamento de nutrición del CAOU en la extensión telefónica: 1411.