9 septiembre, 2020

Myrza Maldonado pondrá sabor mexicano en el “Concierto a la Patria”

La intérprete llenará de música popular mexicana el “Concierto a la Patria”, que se realizará desde el Teatro Universitario este 11 de septiembre, con canciones de sus padres, María Alma y Fernando Z. Maldonado, además de autores como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Por: Gabriela Ortiz

Desde 1984, Myrza Maldonado, hija de los compositores Fernando Z. Maldonado y María Alma, ha recorrido el mundo como embajadora de la música mexicana.

Dentro de sus logros destaca su nominación al Grammy Latino en la terna de Mejor Álbum Ranchero, con su disco “Homenaje a Fernando Z. Maldonado”, además, en el 2016 fue galardonada con el Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la categoría de vinculación internacional.

Myrza Maldonado pondrá sabor mexicano en el "Concierto a la Patria"
Myrza Maldonado pondrá sabor mexicano en el “Concierto a la Patria”

A través de un recorrido musical con mariachi, la cantante ofrecerá el “Concierto a la Patria” este el 11 de septiembre a las 20:00 horas, desde el Teatro Universitario, en el marco del 210 aniversario de la Independencia de México.

El concierto será emitido por el Facebook de Cultura UANL y por el Canal 53, además, el 15 de septiembre habrá repetición del evento a las 20:00 horas por el mismo canal universitario.

“Me siento muy honrada de ser mexicana”

Tras años de impulso a la música tradicional mexicana, Maldonado ha recorrido países como Cuba, China, Tailandia, Indonesia, entre otros, poniendo en lo más alto el nombre y la cultura de México.

Myrza Maldonado pondrá sabor mexicano en el "Concierto a la Patria"
Myrza Maldonado pondrá sabor mexicano en el “Concierto a la Patria”

Me siento muy honrada de ser mexicana, porque ha sido fácil representar en todo el mundo a nuestra patria gracias a nuestra invaluable cultura musical, la cual ha dejado una huella muy linda en todo el mundo”.

Myrza Maldonado

Cantante

Para la intérprete, el concierto que brindará esta fecha tan importante para los mexicanos representa “nuestra raíz, nuestra cultura”, por lo que se remontará durante su presentación hasta la época de la Revolución y a la música de compositores populares.

“Volver, Volver”, un tema de resistencia

Myrza Maldonado comentó que, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el tema “Volver, Volver”, compuesto por su padre, Fernando Z. Maldonado, se ha vuelto un himno de resistencia.

“Para el concierto se me antoja mucho este tema, bastante, porque realmente estamos apoyándonos. México está amarrado, por la cuestión política, por enojos y demás, pero estamos unidos. Somos México a final de cuentas”, dijo.

Esta canción se ha utilizado en distintos países como símbolo de regreso a la normalidad.

Volver, Volver es un tema que dice exactamente lo que todos queremos: ‘abrazarnos otra vez’”.

Myrza Maldonado