8 octubre, 2021

Muestran impacto de la arquitectura en ciudades

De cuerdo con Jorge Gracia García, la arquitectura es capaz de influir en el panorama de una ciudad en el momento en que conjuga su naturaleza con el diseño arquitectónico.

Por: Norberto Coronado

La Facultad de Arquitectura de la UANL celebró la edición 29 del Simposio internacional de arquitectura “Nuevas realidades: el mundo de la arquitectura ante la pandemia”, con la participación de destacados profesionistas en el área.

Jorge Gracia García, arquitecto mexicano, fue el primer orador de las conferencias que se realizaron del 29 de septiembre al 1 de octubre de manera virtual y cuya inauguración corrió a cargo de la doctora María Teresa Ledezma Elizondo, directora de la Facultad de Arquitectura.

Muestran impacto de la arquitectura en ciudades

Fundador de la Escuela Libre de Arquitectura, Gracia García centró su participación en el trabajo realizado en su ciudad natal, Tijuana, Baja California, y en la alianza que ha creado en torno al diseño para habilitar la Ciudad Metropolitana San Diego-Tijuana, capital del diseño, ya que considera que por medio de este último pueden transformarse las ciudades y los lugares.

“El factor de considerar a la región de la frontera norte de México es un punto interesante dado que por esta frontera cruza aproximadamente un millón de personas al día. Tijuana tiene una situación única e interesante en cuanto al tránsito diario y eso te lleva a crear un entorno que sea placido”, precisó.

Otro factor es que es una ciudad de 132 años, es una ciudad nueva y el tiempo juega un factor importante para que te permitan desarrollarte. No todas las ciudades están completamente desarrolladas, además de que tenemos en esta ciudad influencia de todos los estados, inmigración de diez países, entonces podemos crear sin tantas limitaciones”.

Arquitecto

La configuración de los espacios

Jorge Gracia García, fundador de Gracia Studio, comentó que en Tijuana ha existido desde siempre una manifestación muy interesante del arte e hizo mención especial de proyectos que han generado ruido entre los diseñadores y han impactado en la visión arquitectónica de la ciudad.

El ganador de múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales mostró fotografías de diseños que aluden a la frontera, ya que a pesar de que este rincón del país tiene muy presente un muro que divide dos países, siempre hay un espacio intangible y una expresión del arte que muestra una ventana en esa barrera.

Muestran impacto de la arquitectura en ciudades

Había un caballo de Troya que veía los dos países o el hombre bala que atraviesa la frontera en el 2008. La frontera siempre es un elemento de discusión, incluso se ha buscado borrarla artísticamente”.

Jorge Gracia García

Otros proyectos que impactaron la percepción de la ciudad, de acuerdo con Gracia García, fueron la Escuela de Arte Culinario y la transformación de un cine abandonado en una escuela de cine.

Reconocido como conferencista internacional, Jorge Gracia García expuso cómo la ciudad de Tijuana se fue configurando en su época reciente, lo que le sirvió también para apuntar la manera en que la arquitectura puede ir marcando el diseño de los espacios.

Al amparo de esta concepción, señaló que el trabajo arquitectónico se ve reflejado en la sociedad en un lapso de cinco a diez años, tiempo en el que espera que su labor tenga impacto en la sociedad y en el panorama cultural mexicano.

Muestran impacto de la arquitectura en ciudades

Estoy en mi tercera etapa profesional. Me sigo renovando, desarrollando nuevos conceptos de hospitalidad para mejorar el entorno, siempre con la premisa de respetar la arquitectura original de los espacios”.