4 mayo, 2021

Muestran evaluaciones calidad de universidades

El coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype expuso los retos a los que se enfrentan las agencias acreditadoras y las instituciones de educación superior para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos.

Por: Jennifer Sandoval

En su conferencia “Retos para la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en la nueva normalidad”, el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Miguel Ángel Tamayo Taype, mencionó que el aseguramiento de la calidad es crucial para apoyar a las instituciones.

Destacó que estas evaluaciones, realizadas por agencias externas a las instituciones, funcionan como un sistema de información para la sociedad que permiten mostrar la calidad que ofrecen las universidades a través de sus programas educativos.

Muestran evaluaciones calidad de universidades

Miguel Tamayo participó en el evento Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación.

“Con ello, estamos diciendo cuáles son los programas o instituciones que presentan sus programas acreditados y esto significa que estos programas aseguran calidad y que los jóvenes que participen en ellos deben sentirse seguros porque están protegidos precisamente por un buen desempeño del programa”, mencionó Tamayo Taype.

Explicó que la evaluación a los programas educativos permite que las instituciones piensen en la mejora continua para ajustar sus procesos y a la vez funciona como un instrumento de rendición de cuentas a la sociedad.

“Permite decirle a la sociedad, a los jóvenes que quieren estudiar ahí, que es una escuela de calidad en la que aprenderán y saldrán preparados para el mundo laboral”, puntualizó.

En la UANL el 100% de la matrícula de licenciatura tiene reconocimiento de la SEP por cursar programas de excelencia educativa.

Retos del aseguramiento de la calidad en la educación superior

El coordinador general de los CIEES expuso que la responsabilidad del aseguramiento de la calidad no recae únicamente en las agencias evaluadoras, sino que las propias universidades juegan un rol importante.

Precisó que las instituciones de educación superior tienen que preocuparse en ser cada vez mejores y así apoyarse en las agencias para que estas evalúen el desempeño y hagan ajustes para alcanzar la excelencia.

Agencias externas de aseguramiento de calidad

1. Asumir un rol más activo para acompañar y asegurar los cambios.
  2. Desarrollar y gestionar mecanismos de transparencia, objetividad e imparcialidad.
  3. Ajustar los referentes de evaluación.
  4. Avanzar en esquemas de evaluación en todas las modalidades.
  5. Impulsar las acreditaciones de programas en las IES más rezagadas.

Instituciones de educación superior

1. Formar expertos en estrategias y gestión de la calidad educativa.
  2. Fortalecer a las instituciones en planeación y evaluación.
  3. Dar seguimiento a los egresados.
  4. Especial atención a la estructura física, organizacional, de personal académico y los procesos cambiantes de la educación en línea.

Autoridades educativas

1. Fortalecer las políticas para impulsar la planeación y evaluación de la calidad educativa.
  2. Auxiliarse en agencias acreditadoras para los procesos de seguimiento y autorización.
  3. Ampliar la participación de las IES en los subsistemas tecnológicos.
  4. Establecer reglas claras para la operación del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.
  5. Definir criterios comunes y aceptados para la operación de las agencias acreditadoras.