27 octubre, 2020

Muestra a los 11 años su talento en el ajedrez

Miguel Zaragoza ganó el primer lugar del XXV Torneo "Febronio Chavarría", luego de vencer a seis rivales y lograr un empate. El menor forma parte de un programa de alto rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez.

Por: Gabriela Ortiz

Para las partidas de ajedrez no hay un mejor defensor del rey que Miguel Arnulfo Zaragoza Alanís, jugador de tan solo 11 años de edad.

Así lo demostró el menor en la edición 25 del Torneo de Ajedrez “Febronio Chavarría” tras obtener el primer lugar en la competencia organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Originario de García, Nuevo León, Miguel Zaragoza podría considerarse el pequeño rey del jaque mate, pues también es campeón nacional Sub 12 y ha representado a México en los Juegos Panamericanos.

Miguel Zaragoza es integrante del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ajedrez, de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), y del Club Chess Academy.

“Este premio es muy significativo ya que el año pasado gané el primer lugar de tercera fuerza y esta vez quería ganar en segunda fuerza, pero recibí un comunicado de los organizadores antes de la competencia que decía que, de acuerdo con el rating nacional, tenía que participar en primera fuerza, así que fue una grata sorpresa poder enfrentar a jugadores con más experiencia en años que yo, y es un honor ganar uno de los torneos más importantes del Estado”, comentó Zaragoza Alanís.

El entrenamiento como refuerzo de su calidad

Desde que su padre le inculcó el amor por este deporte a los seis años, Miguel Zaragoza no ha dejado de practicarlo y, de la mano del entrenador de Chess Academy Víctor Aguilar, ha logrado crecer en el ajedrez.

“Como todos los sábados pasaba tiempo con mi papá le pedí que me enseñara a jugar ajedrez y empezó enseñándome los nombres de las piezas y cómo se mueve cada una de ellas. Después me llevó a Chess Academy y ahí conocí al maestro nacional Víctor Aguilar.

“Él ha sido parte importante en mi crecimiento ajedrecístico y ya después por mis logros nacionales me seleccionaron para pertenecer al nuevo programa de alto rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez, en el cual me siguen enseñando unos maestros internacionales que me asignaron a la par de mi inicial maestro Víctor Aguilar”, expresó.

Muestra su talento en el ajedrez

El ajedrez le ha permitido a Miguel desarrollar una buena memoria, concentración e imaginación.

Para el menor es importante distribuir los tiempos para cada actividad que el deporte demanda, por lo que lleva una agenda de trabajo semanal, dividida en cuatro horas de entramiento en la academia, otras cuatro horas en el programa de alto rendimiento, dos horas de torneos y tres de conferencias con maestros internacionales.

Ganadores del XXV Torneo de Ajedrez “Febronio Chavarría”

En la edición 2020 del Torneo de Ajedrez “Febronio Chavarría” participaron 430 jugadores.

1er. lugar

Miguel Arnulfo Zaragoza Alanís, de García, Nuevo León.

2do. lugar

Iván de la Cruz Loredo, de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

3er. lugar

José Ángel Hernández Luna, de Chilpancingo, Guerrero.

Campeón universitario

Ángel Iván Quiroga Jaquez, de la Facultad de Organización Deportiva UANL.