×

9 septiembre, 2021

Motivan a estudiantes a olvidar confort para emprender

Alejandro Guerra, gerente general de Kavak, incentivó a los alumnos de la UANL a sumarse a experiencias laborales que les permitan potenciar sus destrezas.

Por: Norberto Coronado  

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles, dio inicio al ciclo de conferencias magisteriales denominado “Despega 2021” con el fin de motivar e incentivar a la comunidad estudiantil en temas como el emprendimiento, el liderazgo, entre otros.

Dentro de las actividades, el gerente regional de la zona norte de Kavak, Alejandro Guerra Escamez, ofreció la charla denominada “Atrévete a salir de tu zona de confort”, donde platicó con los cibernautas sobre el emprendimiento y la innovación que ha ofrecido a sus clientes en los últimos diez años.

“Tenía la inquietud de regresar al mundo emprendedor. Sentía que tenía mucho que aprender, particularmente en el tema de la tecnología. Ya sabía de Kavak, había leído de ellos, habían sido Premio al Emprendurismo 2018 y me llamaba la atención lo que estaban logrando”, indicó sobre su ingreso a la startup mexicana que compra y vende autos seminuevos en el país, considerada como empresa unicornio por su rentabilidad.

Cuando hubo un acercamiento me convenció más lo que podría llega a ser que otra cosa, por lo que fui conociendo a la empresa y a sus líderes. Me fue llamando más el rol, el puesto en la empresa y terminé enamorado. Esta era la empresa con la que me iba a tocar compartir ventas, vender mucho el tema tecnológico y donde iba a encontrar muchísimos retos conforme íbamos creciendo”.

Alejandro Guerra Escamez

Gerente regional de la zona norte de Kavak

Atreverse a iniciar de cero

Alejandro Guerra Escamez es egresado de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford y cuenta con una sólida formación profesional en posiciones de liderazgo, la cual inició como consultor en la compañía Rock-Tenn Company, donde tiempo después fungió como gerente de calidad.

Posteriormente se incorporó a CEMIX como project manager y director planning and marketing, para integrarse tiempo después al equipo de Kavak, donde ejerció como general manager en Almicon S.A. durante casi siete años.

Guerra Escamez aconsejó a los alumnos redondear sus experiencias, ya que las empresas buscan gente con iniciativa y talentosa, por lo que al salir de la Universidad deben sumar a su conocimiento pasión y vocación.

Durante la conferencia magistral, fue contestando las preguntas realizadas por los estudiantes conectados a la red sobre distintos temas, pero sobre todo acerca de su decisión de dejar un trabajo estable para volver al emprendurismo.

“Kavak tiene un talento espectacular, es una empresa mexicana y eso me llamó la atención, el reto, un tema muy complejo que se quería resolver y el tamaño de la oportunidad. A nivel global no existe un líder en el segmento en el que estamos y queremos posicionarnos como ese líder a nivel mundial”, externó el empresario.

Agregó que el emprendurismo digital y tecnológico mexicano ha ido creciendo y se valora cada día más.

“Kavak representa una oportunidad de llevar la empresa a nivel internacional, de hacer las cosas bien en un mercado complicado. El 85% de las transacciones de autos seminuevos se lleva a cabo entre particulares y en un 40%, antes de Kavak, se cometían fraudes, se estaba en la ilegalidad. Kavak vino a formalizar el mercado y dar oportunidad a más mexicanos de tener un auto, de financiar la apertura de un crédito automotriz”, comentó sobre su función en la empresa.

Publicidad