5 abril, 2021

Mercado interno para reactivar economía: Tatiana Clouthier

La Secretaria de Economía en México charló con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, y desarrolló las estrategias a seguir al resto de la pandemia y en la reactivación de los próximos años.

Por: Luis Salazar

A un año de contingencia sanitaria, la Secretaria de Economía considera que el mercado interno, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ayudarán a reactivar la economía en el país.

Al brindar una charla virtual con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPYRI) de la UANL, la Ministra de Economía en México planteó que las políticas en la materia incluyen el apoyo a las MiPymes.

Asimismo, continuar con los créditos a la palabra, la reconversión de las habilidades de las mexicanas, el acompañamiento empresarial en TICs, el desarrollo de la economía de artesanos y de productos orgánicos como proveedores y exportadores, entre otros.

Durante el webinar realizado el 11 de marzo, la Secretaria de Economía recordó que llegó a la Secretaría el 4 de enero y el 19 de enero presentó un plan de reactivación económica que tiene tres pilares: la innovación, la diversificación y la inclusión.

Equidad, economías circulares y autoconsumo

En su ponencia, Clouthier destacó que los objetivos que México se ha comprometido al 2030 son fundamentales y tienen que ver con la equidad de género, las económicas circulares y las del medio ambiente.

“El mercado interno, empleabilidad, las empresas y los programas de apoyo han hecho que se mueva la economía local con fomento y apoyo a la inversión. Hemos agilizado los procesos para la apertura de negocios”, aseguró.

Clouthier Carrillo citó dos programas que están impulsando desde la Secretaría: el Mercado Solidario y Data México. El primero se inscribe dentro del rubro de capacitación y acompañamiento con los comerciantes locales.

Mercado interno para reactivar economía: Tatiana Clouthier

Subes tus productos y te conectan con otras áreas. Luego ‘Comercia Mx’ te hace un match entre el que tiene una necesidad de un producto con el que lo está buscando”.

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía

Data México es un programa dirigido a quienes tengan el interés en invertir o buscar qué tipo de productos locales agreguen a su negocio.

“¿Seremos capaces de retomar la competitividad. Atrevernos a invertir, a hacer cosas nuevas? Tenemos riquezas importantísimas, productos orgánicos. La miel, el café, productos derivados del café, el mango. Vamos a hacer los vínculos de exportación”, puntualizó.