21 octubre, 2019

Más educación, menos trabajo infantil y deserción escolar

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el XIV Encuentro Internacional: Capital Humano y Crecimiento, con una serie de conferencias.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Estefanía Santos

Un estudio realizado por Jorge Valero Gil y su hija Magali Valero Tonone, señala que, entre 2000 y 2010, ha disminuido en México el trabajo infantil y aumentado la asistencia a clases.

En la conferencia “La caída del trabajo infantil en México y el aumento en la asistencia escolar”, impartida por Valero Tonone, los asistentes fueron testigos del factor educación.

La gráfica arrojó que existe una relación de a mayor nivel educativo del jefe de familia, se presenta una disminución entre el trabajo infantil y la deserción escolar.

Los factores

La investigadora de la Universidad de Michigan-Dearborn apuntó que en estados con mayor nivel económico –Baja California, Ciudad de México y Nuevo León– existe un bajo índice de trabajo infantil y deserción escolar

Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde la violencia, el crimen y la corrupción muestran los más altos indicadores nacionales, se cuenta con menor asistencia a la educación, así como una proclividad a que los menores trabajen.

El promedio de edad en que se basó el estudio es en niños y niñas entre los 12 y 14 años de edad.

“Hubo una caída en el trabajo infantil entre el 2000 y 2010. Podemos ver que aun si comparamos hogares en el mismo percentil de ingreso, vemos la caída en el trabajo infantil.

“Esto nos puede dar alguna intuición de que el ingreso es importante, pero también hay otras variables que pueden ser importantes para explicar esta caída.

“No importa cuál grupo se atienda. Ha habido cambios significativos en todos los estados, ricos o pobres.

La educación del jefe del hogar explica un menor porcentaje en el trabajo infantil, sigue siendo el factor más importante para explicar”.

Magaly Valero Tonone

Catedrática en la Universidad de Michigan

En el estudio se determinó que la educación del jefe de familia parece ser el factor determinante, lo cual no quiere decir que el ingreso económico no sea importante.

“Pudiera ser que la educación aumenta el ingreso, nos da más acceso al sector formal de la economía.

“Al darnos más acceso mejora la economía. Los padres mandan más a sus hijos a trabajar y posiblemente los manden más a la escuela”, finalizó la investigadora.