21 abril, 2021

Los siguientes 10 años son clave en la alfabetización digital

Esta normalidad llegó para quedarse y hacernos ciudadanos del mundo. Los retos son generar talento, adaptarse y anticiparse, externaron líderes de empresas de software en el aniversario de la Estrategia Digital UANL.

Por: Luis Salazar

Al cumplir un año en pandemia, las plataformas para aprender en línea crecieron un 644 por ciento. Y según el Foro Económico Mundial para el año 2030 las 10 tendencias de empleabilidad se relacionan con la digitalización y la salud.

Ambos son datos que nos plantean que el futuro estará determinado por la alfabetización tecnológica como base educativa y el desarrollo de talento en competencias digitales en el sentido profesional.

El home office que se vive debido al COVID-19

Grosso modo a estas conclusiones llegaron los líderes de la industria del software en Nuevo León al disertar en el panel “La alfabetización tecnológica y su impacto en el mundo, a un año de la pandemia”.

Este webinar, realizado el 19 de abril, forma parte de la serie de conferencias que se realizarán hasta el 23 de abril y para celebrar el primer aniversario de la Estrategia Digital UANL.

Análisis de datos y softkills; asignaturas pendientes

Christian Hernández Quiroz, director de Coursera en México, hizo un recuento interesante sobre el crecimiento de las plataformas durante la pandemia y las áreas de oportunidad en la alfabetización digital para los estudiantes y futuros profesionistas.

Dijo que las plataformas para aprender en línea crecieron un 644 por ciento y Coursera pasó de 30 a 80 millones de usuarios. Y según el Foro Económico Mundial para el año 2030 las 10 tendencias de empleabilidad están relacionadas a la digitalización y la salud.

Exige nueva realidad alumnos activos en proceso de aprendizaje

Destacó que las tendencias en las plataformas tienen un alto grado de desarrollo en certificaciones, diplomados o especializaciones, pero muy bajo desarrollo de soft skills o habilidades blandas (habilidades de comunicación efectiva y social).

“Por primera vez en la historia de la humanidad vamos a ser ciudadanos del mundo. No importando en el lugar donde vives, puede estar a pocos o a cientos de kilómetros de tu trabajo”, dijo el director de la plataforma de aprendizaje digital.

También expuso que, según sus estudios propios, entre lo que la industria requiere y lo que las facultades educativamente ofertan, hay una área de oportunidad en las asignaturas de análisis de datos de la cual adolecen los egresados.

El reto es el talento

Blanca Treviño, Presidenta y CEO de Softtek, consideró que el gran reto tiene que ver con el talento. Sin lugar a dudas. Pues desde su empresa dijo tener cientos de empleos que cubre con profesionistas de la India o Sudamérica.

Su postura es que la transformación digital nos ha cambiado y nos ha dado acceso al mundo, a su talento, comercio, soluciones y hay que celebrarlo. Pero tenemos que ser conscientes que para cumplir la visión 2030 es necesario adaptarnos y anticiparnos.

Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior

Un reto es cómo colaboran nuestros gobiernos en esta relación. Avanzaremos si está alineada para poder potenciar lo que vivimos. Es el talento lo que será nuestro mayor reto y apuesta para ser competitivos globalmente”.

Blanca Treviño

Presidenta y CEO de Softtek

Coincide con ella Alfredo Sastré, Presidente del CSOFT Monterrey, en su charla dijo que la industria del software es clave, pues considera que hoy todo va hacia el tema de desarrollo de aplicaciones y atendiendo las cambiantes necesidades del mercado.

Sastré indicó que grandes fondos de inversión están creando modelos de enseñanza y aprendizaje, pues visualizan que las grandes compañías de nicho de software requerirán miles de personas para hacer desarrollo de software.