7 diciembre, 2020

Lleva pandemia a renovar el periodismo deportivo

Reflexionan destacados periodistas sobre las estrategias con las que han hecho frente a la cancelación de eventos por el COVID-19 en Foro Deporte y Desafíos 2020, que organizan alumnos de la Maestría en Comunicación Deportiva de la UANL.

Por: Norberto Coronado

Con un panel de periodismo deportivo y otro sobre la participación de la mujer en la industria deportiva se llevó a cabo el sexto Foro Deporte y Desafío 2020 organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Organización Deportiva.

El foro, que forma parte de las actividades de los alumnos de la Maestría en Comunicación Deportiva, logró reunir a periodistas del ámbito local, nacional e internacional, quienes dieron su punto de vista sobre el actuar del periodista deportivo en tiempos del COVID-19.

Superar la ausencia de información

Como en muchas de las actividades cotidianas, la pandemia causada por el coronavirus tuvo múltiples repercusiones en el mundo deportivo, al suspender o cancelarse torneos y competencias alrededor de todo del mundo, lo que orillo a los periodistas a renovarse en las narrativas que ofrecen al público.

El principal reto al que se enfrentaron los periodistas deportivos fue la ausencia de noticias ante la cancelación de un gran número de competencias, situación que los llevó, entre otras cosas, a retomar géneros periodísticos un poco olvidados, además de que, desde las redes sociales, el gran desafío fue renovarse”.

León Lecanda

Periodista de ESPN

Por su parte, Linda Cavazos, de Azteca Noreste, y Jorge Lara, de Multimedios Televisión, coincidieron en que las plataformas digitales ayudaron a evolucionar al periodista, a tener mayor inmediatez en la noticia y a cuidarse de las fake news.

Para el fotoperiodista del Instituto Estatal del Deporte de Nuevo León Andrés Olvera, una de las soluciones para generar información del deporte amateur fue el acercamiento con las federaciones y asociaciones deportivas de las entidades para que, de primera mano, se otorgaran noticias y seguir proporcionándolas al público.

Lleva pandemia a renovar el periodismo deportivo

Los cuatro periodistas estuvieron de acuerdo en que la pandemia ayudó a la profesionalización del periodismo, puesto que ahora lo ven desde la adecuación de un área en casa para los enlaces hasta la creación de escenografías, la adquisición de equipo básico de iluminación y todo lo necesario para realizar una buena videollamada.

Mujer sigue abriendo camino

El papel de la mujer en la industria deportiva fue el tema que cuatro mercadólogas desarrollaron durante su participación en el Foro Deporte y Desafíos 2020. Las ponentes concordaron en que hay que seguir alentando el desarrollo de las jóvenes en los diferentes campos del deporte.

Más que competencia entre mujeres da orgullo verlas triunfar, porque se dio un gran paso en el deporte. Y esto es un ejemplo y una oportunidad de mostrar nuestra capacidad”.

Aída Rodríguez Malpica

Gerente de responsabilidad social y proyectos especiales del Club de Futbol Monterrey

Al respecto, María Pérez Vázquez, coordinadora de mercadotecnia de la Dirección de Deportes de la UANL, señaló que los caminos abiertos por otras mujeres hay que reforzarlos cada día más y a ellos (mercadólogos) les concierne crear estrategias para la difusión de sus hazañas, con el objetivo de motivar a más mujeres”.

Lleva pandemia a renovar el periodismo deportivo

Karla Garza Ramos, de Sinergia Deportiva, agregó que es una responsabilidad trabajar para cualquier club desde la perspectiva de la mujer.

Hay que ser persistente en el trabajo. Empezar desde cero e ir avanzando constantemente. Y eso es apasionante. Se han abierto muchas oportunidades de liderazgo y hay que hacerlo bien”.

Karina Garza Ramos

Gerente de mercadotecnia de Sinergia Deportiva

Fernanda de Paola, de Athlete Booster, manifestó que esta agencia de representación busca inspirar con base en las historias de las atletas que atienden y compartir el conocimiento que han logrado para generar una comunidad especializada.