13 julio, 2020

Llega dama del folk-rock a la Escuela de Verano UANL

Natalia Simoncini participará en la Escuela de Verano con un concierto y charla el próximo 14 de julio. Su apuesta artística consiste en contar historias, pero también en hacer protesta a favor de los derechos humanos.

Por: Esperanza Armendáriz

“No me arrepiento de ser la mujer que soy en el arte”, advierte la cantante y compositora argentina Natalia Simoncini, en la víspera de su participación en la Escuela de Verano UANL 2020, donde ofrecerá un concierto y una charla que se transmitirá por las redes sociales de la Secretaría de Extensión y Cultura.

La apuesta artística de Natalia Simoncini consiste en contar historias, pero también hacer protesta. Su arte es de un folklor exploratorio en el cual tienen cabida los aportes de otros géneros como el rock, el pop, el jazz y el rap.

La dama del folk-rock presentará un repertorio tan versátil como ella es en el escenario. Interpretará canciones que considera poderosas en contenido y sonido: canciones de la chilena Violeta Parra, un referente de Sudamérica; de la mexicana Lila Downs y algunos boleros de diversos compositores.

“Hay una canción de Lila Downs, una artista que me gusta muchísimo y me parece que ha tratado con mucho respeto al arte y que le ha dado una vuelta a la música de su tierra.

“Cantaré una canción de mi autoría, Alas de mariposa, referente a este tiempo que vivimos las mujeres, de desigualdad, de una brecha que no se termina de cerrar”, comparte.

La música para enfrentar problemáticas sociales

Cuando iniciaba su carrera hubo que decidir entre cantar para entretener o para contar historias. Hoy sabemos cómo resolvió la situación.

“Me gustó muchísimo cantar para contar, y en ese contar, uno va encontrando afinidad con las personas, con los espacios y las organizaciones, así que desde 2007 empiezo a trabajar en políticas de género, a trabajar en territorio con mujeres que habían sido víctimas de violencia y brindando apoyo junto con un equipo multidisciplinario en el tema de prevención en chicos de preparatoria”, explicó.

Llega dama del folk-rock a la Escuela de Verano UANL

Natalia Simoncini, con formación en musicoterapia, colabora en México con la Red Nacional de Refugios AC, integrada por más de 60 refugios en toda la república mexicana, donde residen mujeres con hijos que están en situación de vulnerabilidad absoluta, que no tienen a nadie a quien recurrir.

“El arte empezó a formar parte como una herramienta muy necesaria para tener llegada con esta población y en ese tiempo me involucré con la carrera de musicoterapia. Me acerqué a ambas cuestiones sociales y transformaron mi vida”, señaló la cantante argentina.

El año pasado iniciamos una campaña muy importante en la Red Nacional de Refugios para fortalecer a esas mujeres que necesitan regenerar otro tipo de vínculos para no volver a relaciones de violencia, desde la música y con determinados tópicos”.

Natalia Simoncini

Cantante y compositora argentina

Las mujeres lo que hacen en estos espacios es ponerles voz a sus sentimientos y se va canalizando a través de las canciones.

“En estos espacios, la música es a veces una herramienta muy eficaz para poder expresarse. El arte ha jugado una posición favorable porque no todas las mujeres se sientan con una terapeuta a hablar de sus problemas, por estas cuestiones de construcción. El arte es como un sana-sana que de a poco les permite experimentar a través de las emociones”, continuó.

El testimonio y el amor

Del concierto que ofrecerá el martes 14 de julio a las 20:00 horas, y la charla a las 21:00 horas, agregó que se permitirá cantar al matiz del amor y la ternura, cantar el bolero, por ejemplo, “hay cosas tan bellas del amor y esta mujer que canta es una mujer que ama, en este concierto estará lo testimonial por un lado y por otro lado el amor”.

Para Natalia Simoncini el arte debe entretenernos y debe sensibilizarnos, pero también debe ponernos a pensar.

Llega dama del folk-rock a la Escuela de Verano UANL

“Es necesario ese recogimiento, como le han hecho los historiadores. En mi caso es lo que hasta he heredado generacionalmente por diversos artistas de mi país e historia familiar. Mis padres eran militantes y fueron exiliados aquí en México. Una serie de sucesos que inevitablemente los iba a heredar esta mujer que hoy canta”, sentenció.

No me arrepiento de ser la mujer que soy en el arte; y de lo que he podido hacer, sobre todo del cariño, eso es invaluable”.

Natalia Simoncini

Actualmente la dama del folk-rock se encuentra en la Ciudad de México, en donde acaba de lanzar su nuevo material solista Luna de Sal.

Puedes seguir la participación de Natalia Simoncini a través de la página de Facebook/Cultura UANL este martes 14 de julio a las 20:00 horas.