24 septiembre, 2021

Listo el diplomado para medir impacto socioambiental

La Facultad de Economía convoca a participar en el Diplomado en Evaluación Socio-Ambiental Aplicada (DESAA), en el que se compartirán los conocimientos para realizar una evaluación de indicadores socioambientales para ser sustentables mediante prácticas concretas.

Por: Guillermo Jaramillo

¿Te interesa evaluar el impacto que tu producto tiene en la sociedad y el medio ambiente? Inscríbete en el Diplomado en Evaluación Socio-Ambiental Aplicada (DESAA), que impartirá la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León del 7 de octubre al 2 de diciembre.

El DESAA es un curso para emprendedores sociales, encargados de la evaluación socioambiental o personas con interés en aplicar evaluación socioambiental, cuyo objetivo es proporcionar conceptos y herramientas para comprender la importancia de los impactos sociales y ambientales que los productos tienen, así como identificar y evaluar dichos impactos en los clientes, trabajadores y en todo el ecosistema vinculado a la empresa.

Listo el diplomado para medir impacto socioambiental

Cabe mencionar que para poder obtener la constancia del diplomado, los estudiantes tendrán que realizar la práctica en su propia empresa o hacia sus productos por medio de talleres de aplicación.

“Todo es práctico, es saber cómo lo vas a hacer y al final la evaluación se aplicará y cada uno conocerá sus indicadores socioambientales, y además aprenden a hacer una evaluación cuantitativa, que cuantifiquen el impacto de su producto en el medio ambiente”, informó Araceli Ortega, profesora de la FAECO, quien forma parte del cuerpo docente del diplomado.

Consultoría para generar productividad económica

¿Cómo va a impactar mi producto en la base social? Podrían preguntarse los empresarios de una ciudad como Monterrey, a lo cual Ortega respondió desde el retorno de los recursos del capital como inversión en la base de la pirámide y así generar productividad económica.

Cuando hay crecimiento económico y hay una redistribución de esa riqueza se puede invertir en educación o que las personas puedan tener trabajo, eso va a mejorar el estilo de vida como poder pagar su salud o tener acceso a otros recursos”.

Araceli Ortega

Catedrática de la Facultad de Economía UANL

Con la consultoría que forma parte del curso, los asistentes, además de generar productividad económica, podrán impactar el medio ambiente al volverse sustentables mediante prácticas específicas.

“Tendrás un mejor medio ambiente, que no estés contaminando con tus productos o servicios. Aquí se aprende a cómo cambiar prácticas, lo que genera menos gastos como pagar un impuesto alto como el carbono, me puedo ahorrar ese impuesto e invertirlo en otras cosas; o si estoy cambiando mi maquinaria vieja y ruidosa por algo más sustentable, le genera a mi producto valor y a mí otorgarle recursos a mi empresa”, detalló Ortega.

Listo el diplomado para medir impacto socioambiental

Esta es una gran oportunidad para perder el miedo al cambio y conocer la economía circular, informó Ortega, donde se explotan los recursos naturales, son transformados para realizar un producto sustentable que no dañe el medio ambiente.

“Inclusive que cuando desechen este producto de nuevo se pueda rehusar. La economía circular es muy amigable con el medio ambiente y las personas”, explicó Ortega, agregando que una de las virtudes del diplomado es sintetizar y analizar de manera práctica las teorías más relevantes en la materia justo en dos horas clase.

El curso consiste en nueve clases impartidas por 10 profesores en un horario de las 19:00 a las 21:00 horas, y tiene un costo 18 mil pesos, que puede se puede cubrir en tres pagos de 6 mil pesos. De pagarse en una sola exhibición, antes del inicio, el curso tiene un costo de 15 mil pesos.  Para mayores informes, ingresa a la página del evento: https://desaa.facultaddeeconomia.com/