11 mayo, 2021

Levantarán el telón en honor de Rogelio Villarreal

El talento del primer actor Ignacio López Tarzo se une en torno a la figura del promotor cultural y teatrista Rogelio Villarreal Elizondo, a través de la cátedra que instituyó la UANL para rendirle homenaje y promover la formación académica en las artes escénicas.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama y Daniel Zamora

La Facultad de Artes Escénicas celebrará del 12 al 16 de mayo la primera Cátedra Universitaria Rogelio Villarreal Elizondo, para conmemorar a quien también fuera su fundador. Participarán artistas y académicos del teatro y la danza como el primer actor Ignacio López Tarso.

En esta verbena de teatro y danza se suman artistas de la talla de Luisa Huertas y Alberto Estrella. Actrices como Trinidad “La Nena” Delgado Valero, Emma Mirthala Cantú y músicos como Grupo El Tigre y Valeria Garza.

Anuncia UANL premio Rogelio Villarreal Elizondo al mérito cultural

El anuncio de las actividades fue dado a conocer en rueda de prensa por la maestra Deyanira Triana, directora de la FAE; los maestros Hernando Garza y Janneth Villarreal, y el actor Alberto Estrella.

Rogelio Villarreal Elizondo nació un 12 de mayo de 1953 y falleció el 24 de mayo de 2020, ambas en Monterrey, Nuevo León. Esto motivó a organizar esta primera Cátedra donde participarán siete escuelas de teatro y danza del país.

Dejó importante legado

Deyanira Triana contó que la celebración y homenaje es dedicado a los estudiantes de la FAE y busca que conozcan la vida del maestro Villarreal y eso incentive a su formación académica.

Esta Cátedra beneficiaría a la comunidad estudiantil, docente y artística en las artes escénicas a nivel local, nacional y espero que internacional. Será una experiencia enriquecedora que espero e incentive la exploración”.

Deyanira Triana

Directora de la FAE

Por su parte, el actor Alberto Estrella relató que el legado de Villarreal Elizondo se da en la formación de técnicos en todas las áreas del teatro.

Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL

“Era una amante entregado de su profesión. Creo que cuando una persona ha dejado una huella esa persona nunca muere, a través de los alumnos va a seguir viviendo. Hay muchas experiencias y enseñanzas que nos deja Rogelio Villarreal”, dijo el actor.

Las actividades de la Cátedra Universitaria Rogelio Villarreal Elizondo serán transmitidas a través de la página de la FAE en Facebook.