4 octubre, 2021

Lecciones ambientales que ha dejado la pandemia

Consciente de la nueva relación del hombre con la naturaleza generada por la pandemia, la investigadora por la UNAM Julia Carabias propone implementar nuevas políticas alimentarias, hídricas, energéticas y de conservación que contribuyan a dicha transición.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Luego de más de un año en que el mundo entero ha experimentado el encierro y el distanciamiento social por la presencia del Covid-19 se llegó a pensar que la naturaleza tendría un respiro y mejorarían las condiciones en que se encuentra, pero en realidad no hubo tregua y, de acuerdo con la investigadora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julia Carabias Lillo, debería tomarse con escepticismo esta interpretación.

Ya que si bien disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero, fue por un período muy corto, ya que cuando se reactivaron ciertas actividades, estas emisiones volvieron a aumentar.

Transforma pandemia relación con naturaleza

“¿Logramos una mayor conciencia sobre la situación? Considero que al principio de la pandemia sí, en cuanto a la relación de la humanidad con la naturaleza, pero fue un período de tiempo muy corto. Y además otros rubros como la economía, lo social y lo psicológico empezaron a tomar más relevancia, y al tema del medio ambiente se le empezó a dar menor atención en algunos casos”, puntualizó la también bióloga por la UNAM y ex Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Quiero resaltar que la pandemia no fue un respiro para el medio ambiente. Y tenemos que tener esto muy presente, porque si no parecería que unos ganan y otros pierden, pero aquí todos hemos perdido”.

Julia Carabias Lillo

Investigadora por la Universidad Nacional Autónoma de México

Sin embargo, esta pandemia por el COVID-19 ha dejado algunas lecciones positivas y es esta parte de la relación del humano con la naturaleza, animales y microorganismos, ya que cuando se comienzan a alterar estas interacciones y a abusar de ellas, se genera una ruptura en los procesos naturales de los ecosistemas, pasando los microorganismos a los humanos, convirtiéndose en pandemia.

¿Qué reflexión nos está dejando la pandemia del coronavirus?

“¿Y esto va a seguir? Claro que sí, pero si tenemos claro que este es el proceso, entonces podemos comenzar a orientar las cosas de manera distinta y ser mucho más cuidadosos del brinco de las zoonosis a los humanos.

Tenemos que entender que la base de todos los objetivos del desarrollo sostenible es el tema del medio ambiente en su parte del agua, terrestre y atmosférica. Si esto lo tomamos en cuenta en la planeación de los sistemas productivos y los patrones de consumo, vamos a lograr el bienestar de las poblaciones”.

Julia Carabias Lillo

Entre las políticas que tienen que reforzarse para esta transición destacan las siguientes:

Una política alimentaria

Transforma pandemia relación con naturaleza
  1. Reducir el desperdicio de alimentos y agua en los sistemas de producción y extracción, alimentación, distribución y hábitos de consumo.
  2. Prácticas agrícolas sostenibles y preservación de la diversidad genética y de especies.
  3. Disminución del consumo de productos cárnicos y lácteos que requieren grandes cantidades de energía y agua para su producción.
  4. Planeación a nivel de paisaje y conectividad ecológica y productiva.
  5. Ordenación pesquera sostenible y ampliación de las zonas marinas protegidas.

Una política hídrica

Ofrece mercado de futuros certidumbre sobre el agua: economista
  1. Reducir y regular el uso de agua en la agricultura.
  2. Mejorar la gestión del agua en las zonas urbanas.
  3. Reorientar las inversiones en la infraestructura de distribución y tratamiento del agua.
  4. Aumentar el almacenamiento de agua teniendo en cuenta el clima y la biodiversidad.
  5. Reasignación del agua a escala de la cuenca.
  6. Reservas de agua que la garanticen para los ecosistemas.

Una política energética

Transforma pandemia relación con naturaleza
  1. El acceso universal a la energía limpia requiere una rápida transición a sistemas con bajas emisiones de carbono tanto en la producción como en el consumo.
  2. Las inversiones deben quintuplicarse o sextuplicarse al 2050.
  3. Leyes y políticas que permitan mayores inversiones públicas y privadas en la generación y distribución de energía más responsable.
  4. Eliminación gradual de combustibles fósiles en generación de energía y transporte y desarrollo del almacenamiento de energía renovable y los vehículos eléctricos.
  5. Emisiones netas cero.

Una política de conservación

Urge proteger los bosques
  1. Deforestación cero.
  2. Fortalecer y extender los sistemas de áreas naturales protegidas.
  3. Reconocer el valor de la biodiversidad y los servicios ambientales.
  4. Promover cadenas de mercados de productos verdes.
  5. Nuevas opciones de empleos para quienes no tienen tierra.
  6. Fomentar los sistemas productivos sustentables que no impliquen deforestación: forestería, manejo de vida silvestre y ecoturismo.

Julia Carabias Lillo participó el 8 de septiembre en el VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde de la Universidad Autónoma de Nuevo León con su conferencia magistral “Los desafíos del desarrollo sustentable después de la pandemia”.