4 junio, 2020

Lanza Cultura UANL segunda convocatoria “A QuedArte en Casa”

Podrán participar en las artes literarias, escénicas, musicales, visuales, tradiciones populares, así como humanidades y ciencias sociales. El apoyo es de 10 mil pesos para la categoría A; y 5 mil pesos para la B. La convocatoria cierra el 20 de junio.

Por: Luis Salazar

Debido al éxito de la primera convocatoria y con el propósito de apoyar a los artistas de Nuevo León y a sus espectadores, la Secretaría de Extensión y Cultura (SEYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó la segunda edición de “A QuedArte en Casa”.

Similar a la primera convocatoria, podrán participar artistas, intelectuales, programadores, diseñadores, artistas de animación, entre otros. Las áreas son las artes literarias, escénicas, musicales, visuales, las tradiciones populares, así como las humanidades y ciencias sociales.

El formato para participar son producciones audiovisuales, sonoras, multimedia en aplicaciones móviles para redes sociales. El material tiene que ser inédito y original. El interesado adjuntará un documento de autenticidad y de cesión de derechos por tres años.

Los ganadores recibirán un apoyo de 10 mil pesos en la categoría A, que son obras de una duración entre 30 y 60 minutos; y de 5 mil pesos para la categoría B, espectáculos con una duración de 15 a 30 minutos. La convocatoria cerrará el 20 de junio.

Arte y artistas, más necesarios que nunca

El titular de la SEYC, Celso José Garza Acuña, comentó en entrevista que uno de los sectores que más contribuye a minorar la contingencia es el sector cultural. Pero, a la vez, se ha revelado vulnerable porque se cerraron los espacios de arte y cultura en el mundo.

Desde el comienzo de la contingencia, el Rector nos instruyó seguir adelante, adaptarnos y trasladar la agenda de cultural a las plataformas digitales. Así se diseñó la estrategia digital #encasaUnidosConCultura”.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

En la primera convocatoria de “A QuedArte en Casa”, se recibieron 52 proyectos que serán transmitidos por la redes sociales de la SEYC durante estos meses de mayo y junio. Los trabajos ganadores de esta segunda convocatoria serán expuestos durante julio y agosto.

Lanza Cultura UANL segunda convocatoria  “A QuedArte en Casa”
Lanza Cultura UANL segunda convocatoria “A QuedArte en Casa”

“Lo positivo es la manera de crecimiento exponencial de las redes sociales. En el Festival Alfonsino recibimos a 500 mil personas en el medio centenar de producciones audiovisuales. Te da cuenta del gran alcance”, expresó José Celso Garza.

Los artistas y públicos se adaptan

La contingencia ha hecho que los artistas y sus obras se adapten. El secretario considera que nunca será lo mismo, pero reconoce que la circunstancia actual de cuarentena ha modificado la formas de producción cultural y artística.

“Nada remplaza la emoción de presenciar un concierto o una obra de teatro, una exposición, escuchar una ponencia, nada remplaza esa emoción. Pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados a que termine la pandemia y el confinamiento”, expresó.

“En la estrategia digital, se están modificando las relaciones entre los artistas y los públicos, los gestores de la cultura y las artes. Los artistas están modificando su forma de producción”, consideró.

Lanza Cultura UANL segunda convocatoria  “A QuedArte en Casa”
Lanza Cultura UANL segunda convocatoria “A QuedArte en Casa”

Si deseas más información de la convocatoria ingresa en la página de la convocatoria o escribe al correo electrónico: aquedarteencasa@gmail.com