30 octubre, 2020

“La política exterior de México está fuerte y fortalecida”, Juan Ramón de la Fuente

Dicta el Embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, conferencia sobre el panorama del país ante el mundo, durante los festejos del aniversario 42 de la FACPyRI de la UANL.

Por: Norberto Coronado

El Embajador de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dictó la conferencia “Cátedra de las Naciones Unidas: Paz y Orden Mundial”, como parte de la celebración del 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FACPyRI) de la UANL.

De la Fuente Ramírez señaló que el panorama del mundo no era sencillo (en el 2019) por las tensiones que se estaban desarrollando por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la gravedad que se estaba viviendo con el cambio climático.

Durante la conferencia, De la Fuente Ramírez explicó a los estudiantes diferentes panoramas de temas como el COVID-19, desarme nuclear, desigualdad, salud y género, entre otros. Todo desde una perspectiva internacional.

“Como muchas cosas, el 2019 era para México un buen año. La ONU había ratificado el Tratado de Tlatelolco y reconocido el impulso del país en el tema del desarme nuclear y prohibido su desarrollo en América Latina y el Caribe”, mencionó el Embajador.

“Aun así”, comentó De la Fuente, “había optimismo en el inicio del 2020. La ONU celebraría su 75 aniversario cuando apareció el quinto jinete del Apocalipsis: el COVID-19 y trastocó todo el mundo”, externó el ex Rector de la UNAM.

El COVID-19 desenmascaró muchos sistemas

En opinión del ex Secretario de Salud de México, la pandemia vino a desenmascarar, no solo al sistema de salud, sino también a áreas como la de los derechos humanos en el país.

Lo más trascendente es que desnudó un sistema de desigualdad, de contrastes en el modelo de desarrollo, la corrupción de muchos gobiernos democráticos y la gran erosión que sufrió el medio ambiente y el daño al planeta”.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Embajador de México en las Naciones Unidas

Subrayó que se venía acentuando el problema de los derechos humanos, sobre todo en el tema de la violencia hacia las mujeres y agregó que la pandemia exhibió la crisis del sector salud y que, según expertos, la caída del Producto Interno Bruto será del 10%, situación que agravará el escenario para los mexicanos.

“Nos pone frente a una realidad compleja. Hay 30 millones más en pobreza extrema. Todos los indicadores de la ONU han sufrido retroceso y tenemos que replantear los objetivos de la Agenda 2030”, indicó De la Fuente.

Las tareas pendientes de la ONU

El Embajador Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas aseguró que hay temas que la ONU tiene que replantear y buscar nuevos mecanismos, pero aplaude que el evitar una nueva conflagración mundial haya sido vital en el orbe.

El Embajador subrayó que la pandemia detuvo todas las actividades en el mundo, pero las que atentan contra la paz no hicieron tregua.

“Los derechos humanos nos obligan a reconocer que en muchos aspectos el camino no era el adecuado, los contrastes siguen subsistiendo en el mundo, en educación, salud, acceso a un empleo decoroso, vivienda digna, vejez sin penurias, en un ambiente de libertad de culto, en los grupos vulnerables, pero quienes más han pagado la desigualdad son las mujeres”, comentó.

“Asimismo, el extremismo, el supremacismo blanco, el crimen no para, tampoco el terrorismo. Hay puntos de tensión violenta en más de una docena de países del mundo, no nada más en Afganistán, el llamado al cese al fuego no funcionó”, expuso De la Fuente.

México con sólida política exterior

El Embajador mencionó que la política exterior de México es fuerte y se vio sólida al contar con la aprobación de 179 países del plan de distribución de las vacunas contra el COVID-19 en el 2021 y que se manejaran de manera equitativa y accesible a nivel general.

Añadió que México tendrá un papel importante en la ONU al ser parte del Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social y en el Consejo de Derechos Humanos.

A México le conviene sentarse en la mesa donde se toman las decisiones, México hará un papel decoroso en su diplomacia internacional, hay gran compatibilidad en la política exterior y la carta de Naciones Unidas le da a México un respaldo al ser un país confiable. Estamos alineados y en aras de hacer un papel histórico”.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Juan Ramón de la Fuente cerró su conferencia mostrando su preocupación a lo que llamó “la otra pandemia”: la infodemia. Pidió evitar caer en la desinformación que esto provoca y recomendó la reflexión y confirmación de las fuentes de donde proviene dicha información.