26 marzo, 2020

La novela más toscaniana

Escrita en meta realidad, la novela Duelo por Miguel Pruneda, más que kafkiana o quijotesca, es la más toscaniana. Reconoció su autor al presentar la re edición en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Yamin Martínez

Si hay una novela toscaniana esa es Duelo por Miguel Pruneda. La obra publicada en 2002 por Plaza y Janés, y ahora reeditada en 2020 por Alfaguara, es la fundadora de una meta realidad y personajes quijotescos del universo de David Toscana (Monterrey, 1961).

Esto lo reconoció el propio autor, al presentar esta obra en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 el 14 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La novela más toscaniana

El apelativo que Duelo por Miguel Pruneda sea la más toscaniana lo propuso Eduardo Antonio Parra, escritor y amigo de Toscana, quien lo acompañó en la presentación.

“Sí. Creo que es de las favoritas del público”, respondió el ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Elena Poniatowska en 2018 por su novela Olegaroy (Alfaguara, 2017).

El autor relató que desde niño siempre ha estado interesado por los asuntos relacionados a la muerte. Las tumbas, epitafios o buscar en la hemeroteca los crímenes de antaño. Además, vivía por la calle Degollado en la colonia María Luisa, muy cerca de los panteones.

“Escribir una novela implica compartir su visión del mundo. Cuando pienso en esta novela pienso en mi abuelo: José Videgaray de Gortari, apellidos ilustres que hoy los digo y me disculpo”, tiró despertando las risas del público.

Parra regresa, lo piensa mejor y le pregunta “¿Es la más toscaniana, pero también kafkiana o faulkneriana? Porque los veo a Franz Kafka y a William Faulkner”.

“Yo creo que más Kafka. La parte faulkneriana es la bélica; lo kafikiano es el recuerdo que se queda de los personajes y vivir una realidad diferente”, responde Toscana.

El autor continúa y hace una introspección de su obra. Considera que sus textos son quijotescos pues sus personajes convencen de sus locuras al resto de los personajes.

Regresa Parra y le comenta que hay imágenes muy poderosas en la obra, como un cadáver que visten de torero y meten en formol. “Está rosando el absurdo”, dice Eduardo Antonio.

“Es él, José Videgaray, en homenaje a mi abuelo y sus sueños de torero. Mi madre me retiró la palabra durante un tiempo. No entendió el homenaje literario”.

Escribir una novela como de policías y ladrones es darse ese lujo que solo teníamos de niños. Porque estás vivo. Jugar a la fantasía sin que nos llamen ridículos”.

David Toscana

Escritor

Una de las últimas preguntas de Parra fue ¿Crees que a partir del funeral del duelo de Pruneda se afianza la poética de Toscana?

“Sí, es la madre de las demás. Hubo otras novelas antes, pero brotan de ésta. Es la que quiero conservar. La idea de tener un personaje al que la realidad le parezca muy pobre.

“Con ideas de conectarse y desconectarse de la realidad. Porque la imaginación y los sueños son parte de la realidad”, resumió el autor de obras traducidas en 15 idiomas.

En el público, el poeta Rodrigo Guajardo le preguntó a Toscana sobre su visión de ser un artista antes que un entretenedor.

Pienso que a la literatura en general se le ha llamado bella arte pero ¿lo es una obra comercial? En México leen tres libros al año ¿Qué libros? Hay cientos de escritores que no son artistas porque no encuentras eso que te alimente el alma”.

David Toscana