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18 noviembre, 2020

La mejor competencia es aprender a aprender: Rodríguez Falcón

Los empleadores del futuro requieren profesionales que apliquen la teoría, pero, sobre todo, que sepan aprender en la práctica, consideró la doctora María Elena Rodríguez Falcón, al cerrar la Conferencia Internacional de la ANUIES 2020.

  Fotografía: Luis Salazar

Luego de estudiar por más de 20 años la relación entre las industrias y las universidades en distintos países, la doctora María Elena Rodríguez Falcón (Monterrey, 1972) resume que lo más importante es aprender a aprender.

Y llega a esta conclusión luego de recorrer desde hace más de dos décadas las empresas del Reino Unido y actualmente ser la presidenta y rectora de la universidad Nuevos Modelos en Tecnología y Ingeniería, en el Reino Unido (NMiTE, por sus siglas en inglés).

La mejor competencia es aprender a aprender: Rodríguez Falcón
La mejor competencia es aprender a aprender: Rodríguez Falcón

La docente e investigadora impartió el 13 de noviembre la conferencia “Disrupción e innovación en Educación Superior en un mundo de cambio para favorecer la empleabilidad”, con la cual cerró la Conferencia Internacional de la ANUIES 2020, que organizó la UANL.

La búsqueda de pedagogías auténticas

A fines de los años 90 la doctora Rodríguez Falcón era maestra de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y trabajó en varias industrias locales. De ahí emigró a la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. Desde entonces busca y analiza entre las industrias lo que llama: pedagogías auténticas.

Esto la llevó a realizar un estudio a través del mundo sobre los estudios de ingeniería y los requerimientos de las industrias. Además de Inglaterra, ha estado en Chile, Etiopía, Canadá, Vietnam, Singapur y Australia, entre otros países.

La mejor competencia es aprender a aprender: Rodríguez Falcón
La mejor competencia es aprender a aprender: Rodríguez Falcón

En las universidades de esos países ella les preguntaba: ¿qué es aprender?, ¿cómo aprendes mejor?, ¿cómo sabes que aprendiste?, ¿cómo sé yo que aprendiste? y ¿cuándo la calificación se acerca mejor al aprendizaje? Las respuestas fueron muy similares.

“Algunas de las conclusiones fueron relevantes para la empleabilidad. La primera es que todo debería basarse en aprender. Uno aprende cuando tiene la capacidad de criticar, analizar, conceptualizar, explicar, enseñar y aplicar lo que aprendiste”, detalló.

Aprender haciendo

En NMiTe, Rodríguez y su equipo buscan revolucionar la enseñanza de la ingeniería. Ellos han entrevistado a más de 400 empresarios en Reino Unido y la queja más común –sin excepción- es tener que capacitar a los egresados cuando llegan a su industria.

Ella concluye que el aprendizaje auténtico es más efectivo donde los estudiantes llegan a ser ingenieros siendo ingenieros, no estudiantes de ingeniería. La catedrática considera que la tecnología es importante pero no remplaza a la metodología.

Su encuesta revela que en la interrogante ¿cómo sabe tu profesor que aprendiste? La respuesta más incidente fue: saben que aprendí porque me vieron aplicarlo, corregirlo o enseñar a hacerlo a alguien más.

“El énfasis es en aprender a aprender, eso es la lección principal que quisiera que se llevaran”, concluyó quien este año fue galardonada como Mexicana Distinguida en Reino Unido y Ejecutiva del Año 2020.

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