25 marzo, 2020

Joumana Haddad, una feminista con furia y amor

En su charla con estudiantes en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020, la poeta libanesa comentó sentirse orgullosa de enfrentar con inteligencia al sexismo y al monstruo del machismo en el mundo árabe.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Yamin Martínez

Joumana Haddad (Beirut, 1970) ha recibido premios internacionales en poesía, periodismo y derechos humanos. Sus obras se han publicado en árabe, español, inglés, francés, italiano, alemán y sueco. Ella habla siete lenguas.

Pero hay un lenguaje con el que convive y nunca ha podido entender: el sexismo. Esto lo explicó a la decena de estudiantes de las preparatorias 3 y 8 de la UANL, con los que platicó el 12 de marzo en la UANLeer 2020.

La poeta fue eternizada con un libro y una placa conmemorativa en su honor en la Plaza de la Poesía en el Parque Fundidora, un par de horas antes de acudir al evento literario.

El primero en participar fue Nelson, estudiante de la Preparatoria 8, dijo que leyó Superman es árabe (2014); al respecto, preguntó ¿Cómo fue recibido el libro en el Líbano?

“Una gran parte de mis ideas son contracorriente en una sociedad como la mía. Hay gente que piensa como yo pero no tienen la oportunidad o tienen miedo para hacerlo. Muchas personas me dicen que yo digo lo que a ellos les hubiese gustado decir”, respondió Haddad.

La poeta agregó que las mujeres merecen un futuro mejor y que su literatura está pensada para hombres y mujeres, pues considera que el cambio tendrán que hacerlo juntos.

Joumana Haddad, una feminista con furia y amor

¿Cómo has enfrentado el sexismo?, preguntó Thaili, estudiante de la Preparatoria 3, a la ganadora en 2006 del Premio del Periodismo Árabe por su entrevista con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“El monstruo del machismo sigue viviendo en todos los países y sociedades. Tomé el valor de hacer la guerra a éste sintiendo furia hacia toda la injusticia hacia mí y hacia muchas mujeres.

“Los libros y la lectura me han dado la posibilidad de confrontar el sexismo de manera moderada e inteligente”, aseguró la poeta y entrevistadora.

La tercera en preguntar, también estudiante de la Preparatoria 3, fue Juanita Hernández quien le preguntó ¿Cómo se nutre el cine y la música en tu escritura?

Haddad respondió que ella no es de escuchar música o ver películas, sino que su fuente de inspiración son dos sentimientos: la furia y el amor.

Furia hacia todo lo que sucede de injusto al día de hoy. Pero no me lamento o soy condescendiente. Creo en la acción para mí misma. El amor es por la justicia y por la vida que me inspira”.

Joumana Haddad

Poeta. Periodista. Escritora

Rebeca Oliva y Griselda Zavala, estudiantes de literatura del Tec de Monterrey, participaron preguntándole por el sexismo y las metáforas de los temas tabú en el mundo árabe.

“Acudo a las metáforas cuando me veo forzada a que la audiencia no puede soportar algunas palabras. Es una forma de actuar contra la censura, pero las metáforas son elecciones y no una imposición.

“La escritura es una forma de prestar libertad, las palabras son una forma de ser libre. Las palabras directas como forma de provocación a esta cultura que quiere impedirme decir cosas. No, nunca”, esgrimió la embajadora honoraria de la cultura de la ciudad de Nápoles.

Joumana Haddad, una feminista con furia y amor

Entre el público le preguntaron si ¿los hombres pueden ser feministas?, si ¿sus libros han afectado su vida cotidiana? y la compleja: ¿Israel y sus vecinos podrían conciliarse?

Haddad contestó que sus dos hijos varones, de 28 y 20 años de edad, son feministas. Dijo adorar a los hombres y más en los que creen en un mundo justo para todos.

Respondió la segunda pregunta diciendo que para ella no tiene precio el defender sus creencias, ser transparente, auténtica. Escribir lo que quiere decir. Si perdió relaciones afectivas por ser como es, advierte que no las quiere y ni le importan.

La última respuesta fue la más categórica en la ya de por sí fuerza de sus convicciones.

“Hasta ahora no por los actos que comete Israel contra Palestina. Israel es un enemigo y no creo en la paz. No creo que Israel vaya a respetar los derechos de los palestinos.

Me siento muy insultada como ser humano, no como libanesa o árabe, insultada por cómo se comporta Israel con los palestinos. Cuando Israel trata con decencia a Palestina podría pensar en paz, un minuto antes no”.

Joumana Haddad