26 junio, 2020

Invita UANL a la Fiesta de la Música Monterrey 2020

La Universidad Autónoma de Nuevo León se suma, por tercer año consecutivo, a la Fiesta de la Música que organiza la Embajada de Francia en Monterrey, una actividad cultural que tiene una tradición de casi tres décadas en el mundo y que reúne el talento de artistas en el estado para conmemorar este arte.

Por: Esperanza Armendáriz

La Fiesta de la Música (La Fete de la Musique) Monterrey 2020 ya está lista para disfrutarse este 26 de junio de manera virtual, por lo que desde casa o en donde sea que te encuentres podrás seguir la programación cultural y artística que se ha preparado y en la que contribuye la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es muy amplio el grupo artístico de la Máxima Casa de Estudios que se presentará en esta tercera edición de La Fiesta de la Música en Monterrey: la Orquesta de Cámara, Grupo Pico de Gallo y la Orquesta de Música Popular UANL, así como la Banda Sinfónica, el Coro Infantil y el Coro de Cámara de la Facultad de Música (FAMUS), entre muchos otros talentos.

En la rueda de prensa que se realizó para hacer el anuncio, participaron José Manuel Blanco, responsable de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa-Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey; Lizbeth García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural de la UANL; Graciela Mirna Marroquín Narváez, Coordinadora de la Facultad de Música; y Luis Nevárez Olivares, Director de Cultura del municipio de Monterrey.

Programa especial para el público infantil

El maestro Claudio Tarris, director de la Orquesta de Cámara de la UANL, preparó un programa dirigido al público infantil y en el que incluye música de dos autores franceses: Joseph Maurice Ravel y Camille Saint-Saëns.

Pero fue más allá en su ánimo de captar la atención de los más pequeños, ya que invitó a participar en esta presentación a la soprano Cristina Velasco y al Ballet de Monterrey junto con su primera bailarina, Deborah Samantha Rodríguez.

Invita UANL a la Fiesta de la Música Monterrey 2020

Es un trabajo que se realizó desde el confinamiento, es decir, es una participación que ya fue grabada; a esta programación dedicada a los niños, se suman el Coro Infantil y el Coro de Cámara de la FAMUS, también con proyectos que se ejecutaron a distancia, pero cuya calidad vocal es evidente.

Una red mundial en crecimiento

“La fiesta de la música es una iniciativa de Francia. Nació en el año 1982, ya vamos por la vigésima novena edición, y a partir de 1995 se convirtió en una fiesta internacional en la cual ahora participan 120 países del mundo. El año pasado se organizaron en el mes de junio, mes dedicado a la música en todo el mundo, más de 4 mil eventos musicales.

“Monterrey desde el 2018 participa en este mapa de red mundial de países que organizan La Fiesta de la Música y hemos estado creciendo en programación y adaptándonos a las circunstancias que actualmente vivimos, porque será la primera vez con una jornada virtual”, explicó José Manuel Blanco, responsable de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa-Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey.

En tanto, Lizbeth García Rodríguez enfatizó en la disposición total por parte de los artistas universitarios para seguir trabajando desde casa y sumarse a esta fiesta.

Nos estamos reinventando en este proceso de confinamiento, prevaleciendo el cuidado de nuestra salud, pero sin descuidar esta parte sustantiva que tenemos de crear conocimiento y cultura; y cumplir con los programas y compromisos que tenemos”.

Lizbeth García Rodríguez

Directora de Desarrollo Cultural de la UANL

Una vitrina de talentos

José Manuel Blanco precisó que este evento promueve la práctica musical y la presentación de obra por músicos de cualquier nivel, “es una vitrina para que maestros, por ejemplo, con sus alumnos puedan presentar sus trabajos.

“Hacemos un recorrido por la práctica musical en todos sus formatos. Es una buena fotografía de lo que ofrece Monterrey en términos de diversidad de géneros musicales, de grupos y de expresiones musicales”.

Invita UANL a la Fiesta de la Música Monterrey 2020

Graciela Mirna Marroquín Narváez, Coordinadora de la Facultad de Música, agregó que por parte de la escuela se integran la Banda Sinfónica de la FAMUS, que dirige la maestra Alma Huerta y que tendrá como invitada a la saxofonista Zoe Cantú; Jorge Ian Mata Gómez, pianista; el Coro Infantil y Coro de Cámara, dirigidos por Juan David Flores; Emilio Ramírez, guitarrista y exalumno; el maestro Enrique Guzmán, en el arpa; y el maestro Raúl Martínez y Cristian Sánchez, con su música popular.

En un segundo bloque participará la Filarmónica del Desierto ejecutando Maximiliano y Carlota, de Arturo Rodríguez; el Danzón No.2, de Arturo Márquez, y cerrará con Huapango, de José Pablo Moncayo.

Ha sido todo un reto armar este programa. Ha sido desafiante, pero el resultado nos parece muy interesante ya que la fiesta de la música es una fiesta que tiene como misión dar a conocer todos los géneros musicales y es abierta a todos los músicos”.

José Manuel Blanco

Responsable de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa-Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey

Dos fiestas en vivo

La Fiesta de la Música tendrá dos actividades en vivo que se realizarán en el Museo Metropolitano de Monterrey, que serán la inauguración, a efectuarse este viernes 26 de junio a partir de las 16 horas; y el cierre también en dicho espacio cultural. Ambas jornadas serán con estricto apego a las medidas de seguridad sanitaria con motivo de COVID-19.

Los interesados pueden conectarse vía digital a partir de las páginas de Facebook de la Agenda Cultural de Francia en Monterrey, de donde se hará la transmisión con repeticiones simultáneas en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Monterrey, Cultura UANL y Facultad de Música UANL.