×

27 agosto, 2020

Invita UANL a ciclo de cine infantil

Este sábado 29 de agosto se encenderá La Linterna Mágica. Los pequeños del hogar podrán acceder a una serie de proyecciones cinematográficas de forma gratutia y sin salir de casa.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Linterna Mágica, club internacional de cine para niños y niñas de 6 a 12 años, se encenderá este 29 de agosto para llevar alegría, conocimiento y educación a los más pequeños del hogar a través de las redes de Cultura UANL.

El club surgió a mediados de los años 80 en Suiza y se ha extendido por varios países de Europa. En América Latina tiene presencia en Argentina, Ciudad de México y Monterrey.

Invita UANL a ciclo de cine infantil
Invita UANL a ciclo de cine infantil

Actualmente existen alrededor de 100 clubes alrededor el mundo, de acuerdo con Priscila Narro, coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil de la UANL.

Cine apto para todos los pequeños

Priscila Narro recordó el formato que el club presentó en la Universidad hasta el año pasado.

La Linterna Mágica presentará en esta ocasión un ciclo con proyecciones sorpresa un sábado al mes, en la que los niños descubrirán una nueva película y se acercarán al cine de una forma divertida.

“En el formato presencial, el ciclo consta de nueve funciones de abril a diciembre en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a las que se ingresa a través de una inscripción al club con un costo muy accesible.

“Días antes de cada función, los niños reciben una revista ilustrada que contiene información de la película y, previo a la proyección, se ofrece un breve espectáculo escénico e interactivo en el que participan dos actrices, Eva Tamez y Anahí Montfort, quienes los preparan para ver la película con un ojo más crítico y con todas sus emociones en alerta”, informó Narro. 

También, como parte de esta modalidad del cineclub, los pequeños socios entran a la sala sin la compañía de sus padres, pero están todo el tiempo acompañados de chicos y chicas de su edad, con quienes pueden compartir emociones y la experiencia de ver un cine adecuado a su edad.

Funciones en línea con boleto gratis

Este año, gracias a la estrategia digital implementada por la UANL por la presencia del SARS-CoV-2, los pequeños no se perderán las cintas que les tiene preparadas La Linterna Mágica.

Invita UANL a ciclo de cine infantil
Invita UANL a ciclo de cine infantil

Nos ha sorprendido la pandemia por el COVID-19 y hemos tenido que responder a un confinamiento y una nueva normalidad que nos ha llevado a trasladar este proyecto educativo a las plataformas digitales".

Priscila Narro

Coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil de la UANL

“En la Secretaría de Extensión y Cultura el proyecto comenzó en 2016 con la primera temporada. Respondiendo a la estrategia digital En Casa Unidos con Cultura y de la mano de La Linterna Mágica CDMX y Suiza, decidimos hacer esta cuarta temporada online en donde la dinámica cambia. En esta ocasión no serán nueve funciones sino cinco (agosto a diciembre) y no tendrá costo de suscripción ya que será gratuito”, señaló Narro.

Un ciclo creado para la seguridad infantil

Ante el confinamiento, los niños han manifestado ansiedad y se muestran desesperados por salir al aire libre. Ante esta situación, la UANL reafirma su compromiso de acompañar culturalmente a la sociedad, ahora en un formato digital pensado en la seguridad del público infantil.

Las funciones no serán en vivo, sino pregrabadas y se transmitirá una serie de cortometrajes acompañados de la animación escénica de Tamez y Montfort

Invita UANL a ciclo de cine infantil
Invita UANL a ciclo de cine infantil

Como en cada temporada y siendo una característica del proyecto internacional, las proyecciones son sorpresa hasta el día de la transmisión.

“Por supuesto que para los niños y niñas es difícil la situación. Haber cambiado todas sus rutinas, estar en confinamiento sin la posibilidad de hacer sus actividades al aire libre, de jugar y convivir con sus compañeros y compañeras de clase y sus amigos y amigas más cercanos.

“La intención, como lo ha mencionado el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Celso José Garza Acuña, es acompañarlos en este proceso, en esta nueva normalidad en la que todos estamos en constante adaptación. Crear contenidos digitales que les permitan seguir desarrollando su imaginación, su creatividad y seguir teniendo experiencias formativas, en este caso con el cine, y que nos permiten a todos seguir resistiendo ante esta situación de confinamiento”.

Para encender la linterna

Para poder participar en La Linterna Mágica basta con visitar la página en Facebook del club La Linterna Mágica MTY.

Al ser un club, el grupo en esta red social es cerrado, por lo que tendrá que solicitarse el acceso al mismo, además de responder a unas preguntas para confirmar la identidad de los interesados.

Las funciones se transmitirán en la página de La Linterna Mágica internacional con base en Suiza y la liga se publicará en la página de Facebook del club.

La programación de cortometrajes de esta temporada es sorpresa. Solo se puede informar que son cortos animados, mayormente realizados en Europa, y todos adecuados a la edad de los socios y socias”.

Priscila Narro

Publicidad